Empresas

Los mitos sobre Garzón, el chuletón y la masculinidad: "Todos comemos carne, hombres y mujeres"

Ganadería extensiva en la provincia de Salamanca

Ganadería extensiva en la provincia de Salamanca Manuel Yaben

Una vez más, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido la reducción del consumo de carne en España. La demanda fue respondida con críticas, a las que ahora en una polémica entrevista en The Guardian, Garzón atribuye a hombres que "sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado”. A esta afirmación se suma otro afilado dardo del ministro, con el que criticó la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas de gran tamaño españolas, lo que ha sido recibido por las organizaciones profesionales agrarias de ámbito nacional ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) como "otro capítulo más de la actitud de sectarismo del ministro".

Las reacciones, tanto desde el campo como desde los colegas de la política, sólo admiten dos posibilidades: la rectificación de Garzón o la dimisión del titular de Consumo. "El sector primario necesita apoyos y no demonización ni ataques continuos desde dentro del Gobierno", comentan desde ASAJA, cuyo presidente provincial en Ávila, Joaquín Antonio, ha asegurado en conversación con El Independiente que "Garzón no tiene remedio". "Desconoce el campo y la ganadería. La única solución es que dimita o que sea cesado". Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, considera que las declaraciones del ministro "se ven como un ataque directo al campo". "Las palabras de Garzón sobre el consumo de carne están fuera de la realidad para un ministro, no se puede hablar así. Todos comemos carne una o dos veces a la semana, tanto los hombres como las mujeres. Si podemos presumir de algo es que tenemos una buena alimentación, por algo somos el país con más esperanza de vida de la Unión Europea y el tercero del mundo", explica Santalla.

Los ganaderos como objetivo de una campaña

Los ganaderos encuadran el discurso de Garzón dentro de "una campaña contra el mundo rural" y no como un hecho aislado. "Los ministros que nos dirigen tienen que saber de lo que hablan y proteger los intereses del ganadero en este caso. Es ridículo que hagan todo lo contrario y que en vez de luchar contra los problemas del campo destruyan nuestro trabajo y nuestra forma de vida", denuncia Antonio. Santalla, como representante de UPA, señala que "las bases están muy enfadadas". UPA ha exigido la rectificación de Garzón y, en caso de que no se produzca, su automática dimisión. "Necesitamos un ministro de Consumo que valore lo que tenemos, que es mucho y bueno", indica Santalla.

El comunicado emitido por ASAJA clama contra "cómo la presidencia del Gobierno puede mantener un ministerio que está continuamente atacando a un importante sector como es el agroganadero, y por tanto a los intereses de España". Los ganaderos hacen referencia al perjuicio que puede ocasionar a nivel internacional que el ministro de Consumo sostenga que en España hay "megagranjas" que exportan "carne de mala calidad" procedente de "animales maltratados". "Hace muchísimo daño porque el sector ganadero español depende mucho de las exportaciones para mantener el equilibrio y los precios", apunta Antonio.

Todos contra Garzón

Las declaraciones al diario británico han levantado ampollas más allá del mundo rural. Al sector ganadero se ha unido una parte importante de la clase política e incluso los internautas, que auparon este asunto a la lista de las principales tendencias de Twitter.

La reprimenda de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, puede tomarse como la chispa que prendió la llama de las críticas que llegarían más tarde. "¿Qué ha hecho Castilla y León para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos? No lo vamos a admitir. Nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo. El ministro de Consumo tiene que rectificar ya o dimitir."

La publicación de Fernández Mañueco obtuvo la respuesta del protagonista, que aseguró que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como "Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura" sí es sostenible medioambientalmente. Además, Garzón criticó que "el señor Mañueco está desesperado por los votos de ultraderecha y por eso recurre a la mentira y manipulación de los lobbies. Ojalá rectifique".

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, también ha criticado duramente a Garzón, miembro del socio de gobierno de su partido a nivel nacional, de quien ha solicitado su cese como ministro. "Estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible. "El que las hace no puede ser Ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia".

Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), ha cargado contra que el Gobierno vierta este tipo de manifestaciones "inaceptables". Para Casado, se trata de "otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país", por lo que ha pedido "responsabilidades y una rectificación inmediata".

Ciudadanos ha pasado a la acción y ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso con el objetivo de conseguir una reprobación a Garzón. La formación ha presentado también sendas solicitudes de comparecencia de Alberto Garzón y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la comisión correspondiente del Congreso.

Por su parte, el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado que la ganadería es la que aún le "faltaba" al Gobierno por atacar, tras hacerlo con "la industria del automóvil, la del azúcar, la de la hostería, la del turismo y la de la agricultura".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar