El PSOE sería la fuerza más votada con el 25,5% de las papeletas si hoy se celebrasen elecciones en España, de acuerdo a la media de las cinco principales encuestas publicadas para arrancar 2022. Pedro Sánchez recuperaría esa posición simbólica en situación de empate técnico con el Partido Popular y sus satélites en Navarra o Asturias, que aglutinarían el 25% de los votos. El bloque de la derecha mantiene la misma fuerza que hace unos meses, pero la crisis del Partido Popular traslada los votos hacia Vox, en claro ascenso.

La media de las cinco encuestas publicadas en el arranque de este 2022 por Sigma Dos (El Mundo), IMOP (El Confidencial), Sociométrica (El Español), 40db (El País) y Electomanía dibuja un escenario de absoluta incertidumbre en la política española. El PP junto a Navarra Suma lograría 105 escaños a día de hoy, seguido de los 102 asientos del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Media de encuestas publicadas en 2022

Fuente: El Mundo, El Español, El Confidencial, El País y Electomanía

Pablo Casado y Pedro Sánchez se disputan una primera plaza condicionada por la pujanza de Santiago Abascal. Vox lograría hoy 67 diputados y un 18,3% del voto en promedio, aunque algunos sondeos como el de Electomanía o las horquillas superiores de la encuesta de 40db para El País y La Ser elevan al partido por encima de 70 escaños.

Es el mejor momento de Vox en las encuestas y el que mantiene la pujanza del bloque de derechas, que sumaría hoy 172 escaños y sigue rondando la mayoría absoluta según el promedio de encuestas.

Pedro Sánchez sólo podría repetir el Gobierno, por la mínima, si recibe de nuevo el apoyo de Podemos, Más País, ERC, PNV, Bildu y el resto de partidos independentistas, nacionalistas y regionalistas. Los sondeos, al igual que en Castilla y León, siguen sin detectar una posible revolución en el Congreso procedente de la irrupción de los partidos de la 'España vaciada'.

El PSOE recupera algo de fuerza en las últimas semanas, aunque sigue superando con dificultad la barrera de los 100 escaños y pierde fuerza respecto a 2019. También empeoraría sus resultados Podemos, que bajaría desde los 35 escaños que logró Pablo Iglesias a los 30 diputados que obtendría hoy una candidatura impulsada por Yolanda Díaz. Aunque las perspectivas de Podemos han mejorado levemente en los últimos meses, el tirón mediático de la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno no termina de suponer una revolución en los sondeos.

También parece haberse desinflado el 'efecto Errejón' generado tras el gran resultado de Más Madrid y Mónica García en las elecciones autonómicas madrileñas del pasado 4 de mayo. La indefinición del futuro político del partido, con la coalición con Yolanda Díaz en el horizonte, perjudica actualmente a la formación de Íñigo Errejón, estancada en el 3% y 5 diputados.

Aun así, Más País lograría rentabilizar algo mejor su fuerza electoral que Inés Arrimadas. Ciudadanos lograría en toda España un 3,4% que se traduciría en sólo dos escaños para el partido naranja, que ya cayó hasta los 10 asientos en noviembre de 2019 y enfrentará en 2023 su prueba definitiva.

La guerra interna del Partido Popular tras el conflicto abierto entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso viene lastrando el rendimiento electoral y siendo el protagonista de las variaciones en las encuestas. Aunque éstas se someterán a un shock en los próximos meses, cuando los ciudadanos pasen por las urnas en Castilla y León y en Andalucía.

Las encuestas en Castilla y León y Andalucía

En Castilla y León, las encuestas dibujan a un PP a cinco escaños de la mayoría absoluta, que podría lograr junto a Vox. A poco más de un mes de las elecciones, Pedro Sánchez ya ha comenzado a volcarse en la campaña castellanoleonesa para impulsar a Luis Tudanca, aunque arrastrando los pies por la polémica de la carne y el ministro Alberto Garzón. Las perspectivas de Podemos en éstas elecciones regionales son muy malas y las encuestas ubican al partido morado con sólo uno o dos escaños.

En Andalucía, aún sin fecha, las fuerzas a la izquierda del PSOE continúan buscando una fórmula para evitar acudir a las elecciones separadas en tres o más siglas frente a Juanma Moreno, que mejoraría su resultado y podría mantener cómodamente la presidencia junto a Juan Marín, si Ciudadanos logra resistir, o tras una negociación con Vox, que previsiblemente acudirá a las urnas en Andalucía con Macarena Olona a la cabeza.