La Diputación de Alicante celebrará el próximo 17 de enero el I Congreso de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno.

El programa incluye cuatro ponencias que abordarán los temas centrales de debate desde varios puntos de vista de la mano de reconocidos expertos. Las intervenciones versarán sobre la transparencia como punto de encuentro entre la administración y la sociedad y como herramienta de gestión pública. También se debatirá sobre los posibles conflictos entre transparencia y protección de datos personales y regulación.

Participarán como ponentes el director y fundador del diario El Independiente, Casimiro García-Abadillo; el director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE, Juan Luis Manfredi; el consejero de la Comisión de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, Rafael Rubio Núñez; la catedrática emérita de la UAB y desarrolladora de las plataformas www.ciutadaniaplural.com y www.mapainfoparticipa.com, Amparo Moreno Sardà; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo de transparencia y protección de datos de Andalucía, Manuel Medina; el académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y hasta hace poco director general de Transparencia y Buen Gobierno en la Junta de Castilla y León, Joaquín Meseguer Yebra; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y vocal del Consejo de Transparencia autonómico desde 2015, Lorenzo Cotino. Coordina y presenta el acto Miguel Ángel Blanes, técnico asesor del Síndic de Greuges y premio extraordinario de Doctorado en el ámbito de la transparencia otorgado por la Universidad de Alicante.

El Congreso de Transparencia se podrá seguir vía streaming. El enlace, accesible desde la web mencionada, permitirá la visualización y la participación de los usuarios conectados mediante preguntas y chat en directo.