RTVE ha recurrido ante la Junta Electoral de Castilla y León la decisión de la Comisión de Debates Electorales, integrada por profesionales de los medios de comunicación, de otorgar a la cadena autonómica privada RTVCyL la producción de los dos debates que por ley se deben celebrar en campaña electoral y que serán los próximos 31 de enero y 9 de febrero entre Fernández Mañueco (PP), Tudanca (PSOE) e Igea (Cs).

Fuentes del ente público han anunciado a Efe la interposición de este recurso ante la Junta Electoral que tiene sobre la mesa otro recurso en el mismo sentido presentado por un ciudadano.

El pasado viernes, esta Comisión de Debates Electorales decidió por mayoría de sus miembros que sea Castilla y León Televisión la que organice y produzca la señal de ambos debates, que además se desarrollarán en su sede a las 21 horas y serán moderados por dos de sus periodistas con una duración de 90 minutos, según el acuerdo de la Comisión de Debates Electorales.

La propuesta de RTVCyL salió adelante con 13 votos a favor, frente a los 7 que obtuvo la segunda propuesta de TVE que planteaba que esta empresa pública organizase uno de los dos debates y RTVCyL el otro.

Se la circunstancia de que esta televisión autonómica privada es propiedad de las sociedades Promecal -Antonio Méndez Pozo- y Edigrup -de la familia Ulibarri-, que a su vez son propietarios de más medios en Castilla y León que también forman parte de esta Comisión de Debates, por lo que son mayoría a la hora de las votaciones. 

Este es uno de los puntos que han criticado hoy los trabajadores de RTVE en un comunicado: "Esa decisión se entiende mejor al ver que, en la citada comisión, más de la mitad de los votos están en manos de representantes de medios que forman parte de los dos grupos empresariales dueños de esa televisión privada".

Por su parte, RTVCyL se ha comprometido a facilitar la señal al resto de medios de comunicación interesados en emitir los debates, sin incluir en las imágenes referencias a su logotipo, para facilitar su uso.