España

25 DE NOVIEMBRE

Interior gastó 63.383 euros en iluminar edificios policiales contra la violencia machista

Iluminar de morado las jefaturas superiores de Policía requirió 58.386 euros, a los que se sumaron los 4.997 euros que destinó la Guardia Civil a alumbrar su Dirección General | El Gobierno dice que esta acción sensibiliza a la ciudadanía frente a esta lacra

La jefatura superior de Policía de Andalucía Occidental, en Sevilla, iluminada de morado el pasado 25 de noviembre.

La jefatura superior de Policía de Andalucía Occidental, en Sevilla, iluminada de morado el pasado 25-N.

El Ministerio del Interior gastó 63.383 euros en iluminar de color morado el pasado 25 de noviembre las fachadas de edificios policiales -concretamente las jefaturas superiores de Policía y la sede central de la Dirección General de la Guardia Civil- para hacer visible el apoyo en el día internacional en el que se conmemora la eliminación de la violencia contra la mujer y sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia de esta lacra, que se cobró 43 vidas en 2021.

En respuesta a una pregunta escrita registrada por el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, el Gobierno ha cifrado en 58.386 euros el coste de la iluminación especial proyectada sobre las fachadas de las jefaturas policiales desde las 00 horas del 25 hasta las 00 horas del día siguiente. Los mandos de cada provincia estaban autorizados a pedir presupuestos a empresas especializadas hasta un máximo de 5.000 euros (impuestos incluidos), según detalló la Subdirección General del Gabinete Técnico en un oficio enviado a los jefes superiores tres semanas antes.

En su iniciativa, presentada el pasado 10 de noviembre, el parlamentario no sólo quería conocer el coste de esta iniciativa, secundada por primera vez por los cuerpos policiales en 2021. También exigía conocer los "beneficios o servicios que la ciudadanía va a ver prestados" por esta inversión y si el Ejecutivo consideraba que la adopción de esta medida era "más urgente" que el incremento de los medios humanos y materiales para combatir la delincuencia.

"Hay que indicar que esta acción permite que los ciudadanos visualicen, incluso con más interés y afecto la labor policial, en el convencimiento de que cuentan con una Policía cercana que participa y siente los problemas sociales, lo que redundará en una mejora de la imagen social e institucional de la Policía Nacional", ha respondido el Ejecutivo.

El Cuerpo Nacional considera que la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer -institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999- es una "oportunidad" para sensibilizar a la población de este grave problema y que la Policía, a través de las Unidades de Familia y Mujer (UFAM), ofrece una respuesta "eficaz y cercana" a las víctimas.

Medios humanos y materiales

Respecto a la opinión de si era más urgente gastar el dinero en esta iniciativa que en solventar carencias, como falta de reposición de prendas de vestuario o chalecos antibalas individuales, el Gobierno entiende que esta acción "no perjudica ni entra en contradicción con las medidas destinadas a mejorar los medios materiales y humanos destinados a la Policía Nacional sino más bien al contrario".

En este sentido, el Ejecutivo recuerda que el Cuerpo Nacional dispone hoy de 5.871 agentes más de los que había al inicio de la legislatura y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 fijan en el 125 % la tasa de reposición, "lo que permitirá reforzar este crecimiento de efectivos". El incremento de plantillas contrasta con el déficit que se fue acumulando durante la última crisis económica, entonces con Mariano Rajoy (PP) en La Moncloa.

En paralelo, el presupuesto del Ministerio del Interior ha crecido un 25,5 % en relación con el último de la anterior legislatura (de 3.022,2 a 3.794,8 millones de euros). A juicio del departamento que dirige Grande-Marlaska, ello pone de manifiesto "la prioridad que el Gobierno da a la tarea que realiza la Policía Nacional como garante de la convivencia ciudadana, del libre ejercicio de los derechos y libertades y de la seguridad".

El gesto de la Guardia Civil

Al amparo de la Ley de transparencia, este diario intentó conocer el dinero destinado por la Policía Nacional a esta acción y la identidad de las empresas a las que se encargó la iluminación de las jefaturas, pero no ha obtenido respuesta. El plazo que tenía la Dirección General para contestar esta solicitud de acceso a la información pública expiró el pasado 23 de diciembre, por lo que cabe deducir que ha desestimado la solicitud por la vía del silencio administrativo.

Idéntica petición se formuló a la Guardia Civil, que sí ha contestado. En una resolución fechada el pasado 5 de enero, el jefe del Gabinete Técnico ha cifrado en 4.997,30 euros el coste que supuso la iluminación de la fachada principal de la Dirección General con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. El encargo se adjudicó al técnico audiovisual Carlos Álvaro Soler.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar