España

Begoña Villacís: "En Madrid la que tiene la sartén por el mango soy yo"

CIUDADANOS

Begoña Villacís (1977, Madrid) no sabe si repetirá como candidata en el Ayuntamiento de Madrid. Lo fía todo a la supervivencia de un partido malherido, que se la juega en los dos próximos procesos electorales: Castilla y León y Andalucía. A pesar de la "traición" del PP de Alfonso Fernández Mañueco, asegura que su confianza en José Luis Martínez-Almeida permanece intacta, pero que en el Ayuntamiento de Madrid es ella y sólo ella la que podría desbancarle si acepta las propuestas de moción contra el regidor de parte de la izquierda. Pero eso, insiste, no va a suceder.

La vicealcaldesa de Madrid, que ganará aún más protagonismo durante la inminente baja por maternidad de Inés Arrimadas, promete volcarse en la campaña electoral de Francisco Igea, a la que mira con optimismo pese a los malos augurios. En su entrevista con El Independiente, acalla una vez más los rumores sobre una posible incorporación al PP: "No estoy obsesionada con las instituciones".

P.- ¿Ve bien ofrecer un cheque en blanco al Gobierno para aprobar la reforma laboral

R.- Es cierto que es una oportunidad perdida porque estamos volviendo a la propuesta de siempre en vez de emprender una transformación en el mercado laboral. El problema del paro es endémico en nuestro país, y nosotros tenemos propuestas muy interesantes como el contrato único o la mochila austríaca que no están incluidos en el texto. Pero debemos tener la responsabilidad de apoyar al Gobierno en la medida de que ello puede dejar fuera a partidos con propuestas excluyentes. Una reforma apoyada por Ciudadanos es mejor que otra apoyada por PNV o ERC.

P.- ¿Entiende el rechazo del PP?

R.- Lo entiendo perfectamente, porque ellos no piensan ni en la reforma ni en el bien del país. Hay que pensar en España. Y ellos sólo ven que si llegan a un acuerdo con el PSOE pueden darle unos cuantos votos a Vox. Actúan con esa lógica.

P.- ¿Cuál será la línea de su campaña en Castilla y León?

R.- La línea es la honestidad y la palabra.

P.- ¿Cree que es un mensaje que cala entre sus potenciales electores? ¿Puede Ciudadanos esquivar la desaparición?

R.- Sí, sin duda. Esta campaña tenemos varios puntos fuertes, pero el principal serán los debates. Ahí Paco demostrará que es el mejor candidato. Las encuestas nos dicen que entraremos y que seremos decisivos.

P.- Pero no investirán a Alfonso Fernández Mañueco.

R.- Y eso no significa que no apoyamos al PP, sino que no podemos investir a alguien que ha sido desleal ni avalar que la mentira sea una forma de hacer política. Cuando esto pasó, hubo alguien que me dijo que la política era así. Yo niego la mayor. Ciudadanos vino a la política para demostrar que no debe ser así.

P.- ¿A quién responsabiliza de la "traición" de Mañueco a Igea en Castilla y León? ¿Qué papel creen que ha tenido la dirección de Génova?

R.- Creo que la responsabilidad es compartida. Todos son cómplices de esta situación, está claro. Todos son responsables. Se ha demostrado que las falacias que han utilizado como motivo para convocar eran mentira. Ha sido muy obsceno y muy sonrojante.

Hay buenos y malos políticos en todos los partidos, pero yo confío en Almeida

P.- ¿Confía en el PP?

R.- Creo que muchas veces no es cuestión de partidos, sino de personas. Yo confío en Almeida. Juan Marín confía en Moreno Bonilla. Hay buenos y malos políticos en todos los partidos, hay buenas y malas estrategias. Pero aquí el gobierno funciona.

P.- Almeida es portavoz nacional del PP, número tres en Génova.

R.- Pero nunca se ha metido con nosotros públicamente y ha sabido respetarnos. Cuando se convocaron elecciones en la Comunidad de Madrid, dimos una rueda de prensa conjunta en la que aseguramos a todos los madrileños que nuestro gobierno era estable. Él, además, me dijo que en la presente campaña electoral participaría activamente, pero que no haría ninguna crítica a Ciudadanos. Y eso ha hecho. Mientras siga demostrando que ese es su comportamiento, creeré en él.

P.- ¿Nunca temió que el PP les pudiese traicionar en Madrid o en otros territorios?

R.- En Madrid no tienen la posibilidad de hacerlo. La que tiene la sartén por el mango soy yo.

La izquierda me ha ofrecido varias veces ser alcaldesa. Pero ya saben que no

P.- ¿Y se ha visto tentada a hacerlo?

R.- No. Mi gobierno funciona, y yo no puedo hacerle pagar a los madrileños por lo que ocurra en otros sitios.

P.- ¿Alguna vez le han contactado desde la izquierda para impulsar una moción de censura contra Almeida en el Ayuntamiento?

R.- Sí, se me ha ofrecido varias veces. Pero ya saben que no.

P.- ¿Recientemente?

R.- Sí. Me han dicho que yo podría ser alcaldesa. Pero ellos lo hacen en Castilla y León porque tienen la confianza de que nosotros no somos igual que ellos. Yo no lo voy a hacer.

P.- En poco más de un año, Ciudadanos peleará contra el PP en el Ayuntamiento de Madrid por el mismo electorado. ¿Cómo piensa diferenciar su proyecto?

R.- Es que somos distintos. Nosotros somos liberales, ellos conservadores. Hemos discrepado muchas veces, pero en cuanto a políticas, no en cuanto a política. No nos hemos hecho trampa ni hemos jugado sucio. La gente sabe que somos de centro y que tenemos diferentes posiciones en diferentes asuntos, por ejemplo respecto a Madrid Central o respecto a las terrazas... .

P.- Francisco Igea y Juan Marín podrían hundirse en sus respectivos territorios, según dibujan la mayoría de encuestas. Si sucede, usted sería la última esperanza de Ciudadanos antes de las generales. ¿Cómo afronta esa responsabilidad?

R.- No estoy en eso. Estoy gestionando y gobernando y no estoy pensando en elecciones. Tenemos que dejar de vivir en campaña, porque cuando se gobierna una ciudad hay que pensar en el largo plazo. Yo estoy entregada y lucharé por el proyecto de centro liberal en España. No me obsesionan las instituciones.

P.- ¿Qué le dicen a usted las encuestas en su negociado?

R.- De momento, que superaremos a Vox y que estábamos en el 8,4% de representación. Eso sólo significa que el trabajo se nota.

Mi futuro dependerá en gran medida de lo que suceda con el proyecto de centro liberal

P.- ¿Repetirá como candidata de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid?

R.- No lo sé. Tendré que ver qué es lo que necesita el proyecto de centro liberal en España. Me encanta la política municipal, estoy a gusto donde estoy, pero no lo sé. Tenemos que esperar a ver si el proyecto sobrevive. De eso dependerá en gran medida mi futuro.

P.- Si como dice el proyecto se hunde, ¿qué haría usted? ¿Le gustaría seguir en política?

R.- Mi plan está en que en España haya un proyecto de centro. No hay otro. Si España lo pierde, significará que en ese momento el país está rendido a los extremos. Que el PP va a tener que competir con Vox, y el PSOE con Podemos. No va a haber un partido pactista en el que puedan refugiarse otros partidos políticos, y eso nos lleva al frentismo y a la radicalización.

P.- ¿Descarta por completo integrarse en el PP en el futuro?

R.- No me voy a ir al PP.

P.- ¿Se han puesto en contacto con usted para sondear su fichaje?

R.- Una cosa es que te puedan hacer bromas o deferencias, pero yo no he dado ninguna oferta por válida. Creo que me respetan bastante. Almeida sabe el grado de lealtad que tenemos y cómo funcionamos.

P.- ¿Qué le parece la gestión de Pablo Casado como líder de la oposición?

R.- Cuando otros partidos hablan de Ciudadanos me parece algo muy sucio y muy bajo. Y yo no voy a hacer lo que a mí no me gusta que me hagan. No soy la comentarista de otros.

P.- ¿Por qué cree que Vox no respaldó el presupuesto de Almeida pero, sin embargo, sí aceptó el de Ayuso?

R.- Están haciendo el gamberro. No están trabajando. No han presentado ni una sola enmienda, ni han negociado. Ellos han hecho la lectura fácil de que Ayuso cae muy bien, así que no le llevan la contraria. Sin embargo, con nosotros ni se han sentado. Al menos podrían haber guardado las formas, haber propuesto algo. Es una vergüenza y un insulto a la ciudadanía que no hayan hecho nada. Les pagan para currar, y han hecho pellas en muchas comisiones de presupuestos. Yo eso no lo había visto en mi vida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar