España

Lobato (PSOE-Madrid) advierte a Ferraz que defenderá la autonomía fiscal de la región

El líder del PSPE-M anunció en el Comité Federal socialista que el partido en Madrid tendrá "voz y perfiles propios" en los debates tanto nacionales como regionales

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato Europa Press

En plena polémica por el plan de armonización de impuestos que pretende el Gobierno ante las acusaciones que se dirigen a Madrid de dumping fiscal, el secretario regional de los socialistas, Juan Lobato, ha hecho llegar a Ferraz que el partido en la región defenderá la autonomía fiscal de Madrid, según ha podido saber El Independiente. Este técnico de Hacienda del Estado, cree que el actual modelo federal de España es compatible con que las Comunidades ejerzan sus competencias en esta materia sin cambios impuestos por el Gobierno central.

Consciente de que la dirección del partido en Madrid ha estado a lo largo de los años muy desdibujada respecto a otras baronías, además de sometida a las presiones y experimentos de Ferraz, sin que ello se haya traducido en una apuesta exitosa, los nuevos responsables territoriales quieren diseñar un partido "con voz y perfiles propios", tanto en las cuestiones de ámbito nacional como autonómico.

El líder del PSM anunció en el Comité Federal del PSOE que Madrid tendrá "voz y perfiles propios"

Lobato así lo dijo públicamente durante su intervención en el Comité Federal que los socialistas celebraron el pasado 7 de enero, donde estrenó baronía. Entonces no especificó aquellas cuestiones en las que hará escuchar su opinión, "pero está claro que ahí entran asuntos como la autonomía fiscal y la llamada armonización o la financiación autonómica", según explican fuentes del partido en Madrid.

Pero para que no hubiera lugar a dudas, el secretario general regional ha explicado su posición directamente a Ferraz sobre el tema impositivo madrileño, una cuestión de especial sensibilidad en este territorio.

Cabe recordar que durante la campaña autonómica del 4 de mayo del año pasado, la candidatura de Ángel Gabilondo se presentó con una propuesta fiscal consistente en no subir los impuestos en lo que restaba de legislatura, contra la opinión del que hubiera sido su socio de Gobierno, el candiato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "No vamos a pedir ni un euro más a los ciudadanos de Madrid y, por tanto, no subiremos los impuestos en los próximos dos años de un Gobierno excepcional que tiene, sobre todo, que recuperar la economía y el empleo", dijo el hoy Defensor del Pueblo.

Frente a estas palabras, Iglesias le acusó de hacer las mismas propuestas que la derecha al tiempo que le reclamó recuperar el impuesto de Patrimonio, en caso de gobernar, "como hace cualquier país serio", aunque lo cierto es que entre nuestros vecinos europeos sólo lo tienen Suiza y Noruega y poco más. Este impuesto está bonificado al 100 por 100 en Madrid. El de sucesiones tiene una bonificación del 99 por ciento, aunque no el único caso en España.

Apela a que "cada Comunidad es mayorcita y debe tener su autonomía para tomar esas decisiones"

Los socialistas madrileños son conscientes de la importancia del tema de la fiscalidad, que es, además, la especialidad de Lobato. Eso no supone alinearse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuya posición en este tema califican de "demagógica y populista".

Lobato criticó recientemente en Onda Madrid la Ley de Autonomía Financiera aprobada por el gobierno regional para "blindar" la política económica y fiscal de la región "de la que prepara el Gobierno de España y que supondrá una subida de impuestos generalizada a los ciudadanos", según explica la Comunidad en su página web.

Para el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, esta iniciativa "es absurda" por existir ya "un modelo de país federal en que cada Comunidad tiene su autonomía en materia fiscal, de unos tributos más y de otros menos porque algunos son estatales y otros propios. Yo lo que veo es que la Comunidad no hace más que anuncios vacíos como que van a eliminar todos los impuestos y luego resultó ser 0,7 euros por madrileño de quien tiene tragaperras", agregó muy gráficamente.

Ante el interrogante de si Hacienda debe imponer un mínimo a todas las Comunidades, tal y como han exigido PNV y ERC, admitió que "como imposición no lo veo. No estoy de acuerdo con que se haga así. Madrid debe tener posición y asumir la responsabilidad de definirla". Cada Comunidad, agregó, "es mayorcita y debe tener su autonomía para tomar esas decisiones y explicarlas con transparencia", agregó, no sin dejar de subrayar la paradoja de que "el independentismo esté pidiendo recentralizar y el PP independencia".

El PSOE-M estrenó el pasado mes de noviembre liderazgo en la figura del ex alcalde de Soto del Real, de 37 años, tras muchos y variados intentos fallidos de la dirección federal en los que ha ido concatenando fracasos. Lobato, que a fin de cuentas era el candidato favorito de Ferraz, tiene ante sí el reto de volver a ser segunda fuerza política de la región, por encima de Más Madrid y, a, partir de mayo de 2023, consolidar un proyecto propio con opciones de triunfo, para lo que necesita tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar