El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido hoy la designación del último jefe de ETA, David Plá, como integrante de la dirección de Sortu. Ha asegurado que Euskadi no disfrutaría de "la situación que vivimos hoy sin gentes como David": "Lo quiero reivindicar, la paz no hubiera sido posible, o esta parte de la paz, sin el concurso de gente como él".

El coordinador general de la coalición de la izquierda abertzale, -en la que está integrada Sortu-, ha señalado que al valorar la figura de quien fuera uno de los tres encapuchados que leyó el 20 de octubre de 2011 el comunicado en el que ETA anunció el cese de su actividad, "se debe mirar al futuro" y no hacer "lecturas cortoplacistas". Otegi ha defendido a Plá, "independientemente de la lectura que uno haga de su pasado", ya que gracias al papel que jugó, ha apuntado, " y su apuesta para que este presente fuera distinto, el futuro también lo será".

El líder de la izquierda abertzale ha reconocido que su designación como parte de la dirección de Sortu ha podido doler a las víctimas de ETA, "no lo sé, imagino que no les habrá gustado". Otegi, en declaraciones a la Cadena SER en Euskadi, ha añadido que "en ningún caso su nombramiento ha sido pensado para humillar a nadie ni para hacer daño a nadie, no digo que no lo puedan estar".

No a la reforma laboral

También se ha referido a la petición hecha recientemente por el secretario general del PSE, Andoni Andueza, en las que aseguró, tras reunirse con él, que no alcanzaría acuerdos de calado con Bildu hasta que no se desmarcara y condenara la violencia ejercida por ETA. Otegi ha calificado ese tipo de consideraciones como propias de "un escenario del pasado" y ha instado a Andueza a hacer política mirando el futuro que está por llegar. Se ha comprometido a facilitar acuerdos con el PSE, Podemos y el PNV en al ámbito social siempre que sea posible, "porque ha llegado el momento de hacer las cosas con normalidad".

Preguntado por la posición que EH en el debate y aprobación de la reforma laboral que el próximo día 3 se debería convalidar en la Cámara Baja, Otegi ha subrayado que a día de hoy su voto será negativo. Ha recordado que lo que inicialmente iba a ser una derogación íntegra de la reforma de Rajoy pasó a ser una derogación de los aspectos más lesivos y finalmente se ha quedado en el documento ahora a debate. Un texto, señala Otegi, que mantiene el núcleo de la reforma de 2012: "Si votamos que sí el núcleo de la reforma del PP se mantendrá".