Castilla y León | España

Sánchez "exige" al PP que se abstenga en la votación de la reforma laboral

El presidente del Gobierno le recuerda que tienen una oportunidad para rectificar su "contrarreforma" laboral y aprobar una ley "que es buena para todos". Sánchez anuncia que la Ley de Vivienda se aprobará el martes en Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la campaña electoral del PSOE en Zamora junto a Luis Tundaca.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la campaña electoral del PSOE en Zamora junto a Luis Tundaca. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe que el jueves se juega algo más que la aprobación de una reforma. El Congreso de los Diputados somete a votación la convalidación de la reforma laboral acordada con sindicatos y patronal y a cinco días de la cita por el momento los apoyos siguen en el aire. Hoy Sánchez, en un acto electoral en Zamora, ha "exigido" al PP que le apoye, que lo haga, bien apoyando la reforma o absteniéndose. Le ha recordado que tiene ante si la oportunidad de rectificar sus errores, de reconducir la "contrarreforma" laboral que aprobó: "Ahora no cometa el doble error de votar en contra".

Durante un acto de apoyo a la candidatura de Luis Tudanca a la presidencia de la Junta de Castilla y León, el presidente de Gobierno ha reclamado a los populares su apoyo a una norma "que es de todos". Ha subrayado que el acuerdo alcanzado entre sindicatos, patronal y Gobierno es fruto de la cesión de todas las partes y un resultado "que es el que merecen todos los trabajadores". Ha destacado que la lucha contra la precariedad que incorpora permitirá terminar con situaciones "como que un tercio de los contratos que se hacen en nuestro país es de menos de cinco días".

Sánchez se ha referido a los últimos datos de empleo conocidos ayer y que "han dejado la tasa de ocupación en tasas que no veíamos desde hace 17 años y la de desempleo desde hace 14": "Pero el PP habla de bancarrota, niegan la realidad. España avanza. Esta va a ser la legislatura del empleo, empleo y empleo", ha proclamado ante los simpatizantes socialistas que han participado en el acto electoral de Zamora.

Ley de Vivienda

En su intervención ha repasado lo que ha definido como "avances" logrados por su Gobierno "en los últimos días, no hay que irse muy lejos". Entre ellos ha citado la actualización de las pensiones o el bono de alquiler para jóvenes. Una situación que ha comparado con los años "de retrocesos" en los que gobernó Mariano Rajoy: "Ahora, cada martes, cada Consejo de Ministros, supone un recorte menos y una avance social más".

En este contexto, ha asegurado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la nueva Ley de Vivienda, "la primera de la democracia para que la vivienda no sea un problema sino un derecho, para que nuestros jóvenes puedan emanciparse y prohibir que se puedan vender a 'fondos buitre', como hacía el PP".

El presidente del Ejecutivo también ha arremetido contra el PP de Aznar y Rajoy "de la corrupción" frente a su "gobierno ejemplar con los bolsillos de cristal" y una nueva "forma de hacer política". Ha recordado que los datos en materia de empleo y recuperación están demostrando que existen dos modos distintos de salir de crisis financieras, "y hemos demostrado que con la socialdemocracia se puede salir de forma más justa".

"Como para llevar a Casado a Moncloa"

Sánchez ha llamado a todos los castellanoleoneses a acudir a las urnas el próximo 13-F para facilitar un gobierno de "cambio y esperanza" liderado por Tudanca.

Poco antes, el secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, había reclamado el apoyo de los ciudadanos para acabar con 35 años de gobiernos populares en la región. Tudanca advirtió al actual presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de que, si él no va a llegar a la Junta "está como para llevar a nadie a la Moncloa", en referencia al presidente de los 'populares', Pablo Casado.

"No dejo de pensar en aquellos que se les ha ocurrido poner un cartel hablando de no se qué fuerza", ha reconocido, aludiendo al lema de campaña del PP de cara a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. "Ya sabemos que convocaron estas elecciones por su corrupción y sus batallas orgánicas", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que ahora Mañueco reconoce que, para ellos, estos comicios "no van de Castilla y León, sino que son para llevar a Pablo Casado a la Moncloa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar