España

Vox, Orbán, Morawiecki y Le Pen muestran su solidaridad con Ucrania frente "a la agresión" de Rusia

Los socios "patrióticos" europeos acusan a Putin de situar al continente "al borde de una guerra"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, conversa con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki (i) y el húngaro Viktor Orban (d), en Madrid.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, conversa con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki (i) y el húngaro Viktor Orban (d), en Madrid. @pisorgpl

Los principales dirigentes de la llamada "cumbre de patriotas" promovida por Vox que se ha celebrado hoy en Madrid ha concluido con una declaración conjunta en la que todos los dirigentes han expresado su solidaridad a países que sufren "una agresión" por parte de otro. Este ha sido el posicionamiento en relación a la situación que vive Ucrania, amenazada por las tropas rusas a escasos kilómetros de su frontera y en una delicada situación de negociación entre Europa, EEUU, la OTAN y la Rusia de Putin.

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, ha manifestado hoy que Vox coincide "en la preocupación por la política exterior de Rusia". También ha reprochado "la ineficacia de la diplomacia de la UE" ante la escalada de tensión con el estado ruso: "Ha demostrado que se trata de una superestructura que no es capaz de generar una posición común".

"Cada nación debería tener una voz fuerte y solidaria para preservar la paz, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de las naciones europeas", reza el texto acordado por los socios y difundido a los medios.

Las manifestaciones del portavoz de Vox no han profundizado en la posición de la formación, y ha señalado que desarrollará mañana con mayor profundidad.

Preguntado por las palabras del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki sobre que "si no se para a Putin puede convertirse en una pesadilla" y ser "un problema de seguridad europea", el representante de Vox dicho compartir esas palabras. Aunque no ha querido esgrimir una visión individual del asunto.

"Hay una declaración conjunta de total solidaridad con la agresión exterior a miembros de la UE. La solidaridad, la determinación y la cooperación en Defensa son necesarias ante tales amenazas", ha señalado.

Posiciones europeas

Tras la cumbre, el portavoz político de Vox Buxadé, ha asegurado que cada participante ha expuesto su postura sobre la crisis de Ucrania de manera "libre y transparente" y han coincidido en constatar "preocupación" por la política exterior de Rusia y también por la "falta de una posición común europea".

"Hemos hecho una expresa manifestación de solidaridad con cualquier nación ante cualquier amenaza externa", ha explicado asegurando que los primeros ministros de Polonia y Hungría han tenido una "total conjunción" en cuanto a la valoración de la situación actual.

A su salida del encuentro, Orbán ha situado en la normalidad su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, la próxima semana. Ha asegurado que mantienen estos encuentros una vez al año y ha insistido en centrar su mensaje en llamamientos a la desescalada y búsqueda de la paz.

En una comparecencia posterior a la de Buxadé, la presidente de la Agrupación Nacional de Francia, Marine Le Pen, no ha querido posicionarse, ante los medios, respecto al conflicto entre los países de la OTAN y Rusia. Principalmente, porque "se trata de negociaciones de la república francesa". Tampoco ha querido revelar la postura de Santiago Abascal, al señalar que no puede "hablar en su nombre".

Le Pen ha querido resaltar que "el auténtico problema" que puede provocar una futura guerra en el este de Europa es "la cuestión migratoria".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar