España

España acogerá a científicos y universitarios huidos de Ucrania

Los profesores Aleksander y Maryna Martynenko, investigadores y catedráticos ucranianos en Medicina y Economía, respectivamente, han sido acogidos por la Universidad de Barcelona

Los profesores Aleksander y Maryna Martynenko, investigadores y catedráticos ucranianos en Medicina y Economía, respectivamente, han sido acogidos por la Universidad de Barcelona EFE/Toni Albir

El Gobierno, las comunidades autónomas y las universidades españolas han puesto en marcha el Plan de Acción Universidad-Refugio para acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios afectados por el conflicto de Ucrania.

En el caso del personal científico y de administración y servicios se procurará su incorporación a los grupos de investigación, las unidades y los centros universitarios, según informa hoy el Ministerio de Universidades. 

El plan contempla actuaciones de apoyo lingüístico y cultural, de orientación académica, de alojamiento en residencias universitarias y de facilitación de acceso a las actividades académicas, así como a los servicios sociales ofrecidos por las universidades a estos colectivos.

El Ministerio que dirige Joan Subirats se encargará de agilizar los procedimientos de homologación y equivalencia de los títulos académicos, así como incorporarse a la iniciativa del Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados.

Todas las medidas buscan garantizar la protección de los refugiados y se realizarán en colaboración con las universidades, aprendiendo de las experiencias en refugio que algunas han desplegado durante años.

Las actuaciones previstas se enmarcan dentro del plan de choque de respuesta al impacto de la guerra que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar