"No pedimos un imposible, ni es nueva nuestra reivindicación, pero la celebración del primer macro juicio a una de las más relevantes organizaciones de traficantes en la zona del Estrecho, según la Fiscalía, pone de manifiesto la necesidad urgente de incentivar a los policías que combaten el narcotráfico con la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para el Campo de Gibraltar". Así comienza el comunicado del Sindicato Unificado de Policía (SUP) con el que insisten en potenciar los medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra la lacra del tráfico de drogas que asola la región.

El SUP denuncia que durante el juicio contra el clan de 'Los Castañas' han constatado "el poder obsceno de las organizaciones de traficantes para introducir cientos de toneladas de droga en España, la sensación de impunidad con la que operan, y sus ramificaciones con peligrosas organizaciones mafiosas internacionales". La dimensión de la batalla en el Campo de Gibraltar ha superado en numerosas ocasiones el poder policial y ha dejado a agentes malheridos o linchados en público por los tentáculos del narco, que en los últimos años trabaja con la máxima de salvar la droga a toda costa. "Los miles de policías nacionales que combaten a estas organizaciones en el Campo de Gibraltar trabajan bajo condiciones máximas de hostilidad y asfixia social", indican desde el SUP.

El sindicato reclama una consideración acorde a las vejaciones que sufren los policías nacionales y sus familias. Este maltrato se escenifica mediante amenazas y agresiones a los agentes, a quienes se les graba durante las intervenciones y se les identifica públicamente en las redes sociales. "Los simpatizantes de los narcos dan a conocer los domicilios de los policías y se fomenta el acoso a sus familias". Esta persecución "obliga a nuestros compañeros a mantener a los suyos alejados de las presiones de los narcos" y provoca que cada año "aumenten las peticiones de traslado, lo que afecta a la operatividad de las unidades policiales (...) Muy pocos policías quieren trabajar en un destino sin prestación específica alguna", sostienen fuentes del SUP.

AUGC, en la misma línea

María del Carmen Villanueva, secretaria provincial de AUGC Cádiz (Asociación Unificada de Guardias Civiles) ha transmitido en conversación con El Independiente el pulso de los guardias civiles en la provincia de Cádiz. "La situación en el Campo de Gibraltar es crítica, presionaremos y tendremos reuniones hasta que consigamos la Zona de Especial Singularidad. Queremos medidas ya. Si luego hay que mejorarlas que se haga sobre la marcha, pero urge actuar".

La representante de AUGC ha hecho referencia a tres recientes reuniones con la Dirección General de la Guardia Civil; "Estamos esperanzados porque hemos avanzado y nos acercamos a esa Zona de Especial Singularidad tan necesaria (...) La Dirección General de la Guardia Civil dice que nuestras exigencias son razonables y que las trasladarán al Ministerio del Interior", comenta Villanueva. La complejidad diaria en el Campo de Gibraltar provoca que AUGC Cádiz inste a la Dirección General que otorguen beneficios que sí dependen de ellos a los agentes de la comarca: "El derecho preferente que de posibilidad a los guardias civiles a cambiar de destino dentro de la provincia, que su estancia en la zona cuente más que en otros lugares y que se aumente el cupo de medallas", destaca Villanueva.

"La declaración de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar es la única forma de prestar el respaldo moral, social y laboral que necesitan los policías que luchan contra el narcotráfico", concluye el SUP.