España

Fuerteventura pide al Gobierno una respuesta a las prospecciones de petróleo de Marruecos

Faro del Tostón, en Fuerteventura.

Faro del Tostón, en Fuerteventura. EUROPA PRESS

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este jueves, 5 de mayo, una moción instando al Gobierno de Canarias y central a abrir una investigación urgente sobre las prospecciones de petróleo y gas autorizadas por Marruecos tanto en su espacio marítimo como en las aguas del Sáhara Occidental.

En la moción recogen que Marruecos "ha intensificado su política" para la concesión de autorizaciones a multinacionales de distintos países para la realización de prospecciones tanto en la franja marítima que le separa de Canarias como en el mar del Sáhara.

Añaden que la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de Marruecos "ha asegurado que prevé reactivar las prospecciones" durante el periodo 2022-2024, una de ellas por parte de Europa Oil and Gas al norte de Lanzarote y La Graciosa, mientras que ENI y Qatar Petroleum realizarán las obras de perforación de dos pozos en Tarfaya frente a la costa de Fuerteventura. Estos pozos se sitúan "a poco más" de 50 kilómetros de distancia frente a las islas orientales.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha considerado "importante" que el pleno del Cabildo se pronuncie "con firmeza y contundencia" en un asunto "tan relevante" como este, trasladando la "máxima preocupación de la población de la isla", según ha informado la institución insular en nota de prensa.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha recordado que "históricamente" la ciudadanía de la isla "ya se ha manifestado en contra de las prospecciones en aguas próximas a canarias, con grandes manifestaciones".

"El futuro del archipiélago en general y de la isla en particular se ve amenazado por estas autorizaciones, en contra de los intereses del pueblo majorero, y que pone en riesgo la economía y la biodiversidad", apostilló.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, han indicado que se "juegan mucho" como islas y territorio limítrofe, por lo que deben tener una postura "firme y contundente".

Por ello, la moción solicita que se exija a las empresas concesionarias que cumplan con los protocolos exigidos en materia medioambiental, así como insta al Gobierno de Canarias y al central a reclamar la inclusión de este asunto en las negociaciones que se abrirán próximamente con Marruecos en distintos ámbitos, garantizando la presencia del Gobierno de Canarias en las mismas.

La moción también pide incluir como tema prioritario en estas relaciones bilaterales el desarrollo de una agenda conjunta para impulsar las energías limpias en el espacio geográfico marítimo de Canarias.

Finalmente consideran que los órganos competentes de Naciones Unidas "deben denunciar la decisión unilateral de Marruecos de apropiarse indebidamente de aguas del Sáhara Occidental y que afecta a aguas jurisdiccionales de Canarias".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar