Deportes | Economía | Empresas | España | Fútbol

Telefónica pagó 50 millones menos a los clubes en derechos televisivos por el coronavirus

La patronal del fútbol y la operadora tuvieron que renegociar las condiciones ante el menor ingreso por publicidad

Rodrigo Goes, jugador del Real Madrid, es derribado por un jugador del Atlético de Madrid durante el último derbi madrileño

Rodrigo Goes, jugador del Real Madrid, es derribado por un jugador del Atlético de Madrid durante el último derbi madrileño EP

Los clubes de fútbol tuvieron que renegociar los contratos televisivos con Telefónica, dueña de la durante la temporada pasada por el impacto del coronavirus. Así, los equipos de Primera y Segunda dejaron de ingresar 50 millones de euros en la temporada 202/21 de los que en un principio estaban pactados.

Según se desprende de la memoria económica perteneciente a la campaña pasada que presentó este martes LaLiga, los ingresos por televisión se redujeron en un 5% durante la temporada en la que el Atlético de Madrid conquistó el título.

“Es importante señalar que la eficaz gestión de la Asociación ha permitido que el ajuste en la temporada de los derechos audiovisuales brutos acordados con los operadores debido a la pandemia apenas haya llegado al -5% sobre el nivel previsto”, explica LaLiga en su informe anual.

Desde LaLiga se insiste que las negociaciones entre patronal del fútbol y operadora fueron “exitosas” y aluden a otras revisiones que se hicieron durante la temporada anterior como en la Champions League. “En el resto de las competiciones de referencia del entorno UEFA se han situado entre el -14% y el -30% la disminución de ingresos por televisión”, insiste la competición.

“Por otra parte, debe subrayarse que la facturación por este concepto se ha doblado en términos absolutos respecto a la registrada tan solo unos años atrás, en la T. 13/14, antes de la aprobación de la entrada en vigor de la comercialización conjunta de dichos derechos”, alega la patronal del fútbol.

Cabe recordar que LaLiga licitó sus derechos audiovisuales recientemente para los próximos cinco años, si bien deberá tener el beneplácito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La patronal arañó un montante de 4.950 millones de euros por la emisión de sus partidos a partir de la temporada que empezará en septiembre.

Telefónica y Dazn se hicieron con la adjudicación, una vez que se abrió el sobre de las subastas este lunes. Esta será la primera vez que dos operadoras se reparten los derechos y partidos a partes iguales si bien será la compañía de telecomunicaciones española la que emita todos los partidos tras el acuerdo alcanzado con la OTT para emitir el paquete que adquirió en la subasta.

LaLiga intenta salir de la crisis

En otro orden de cosas, LaLiga hizo públicas las cuentas financieras de la patronal del fútbol de 2021, que se vieron penalizadas por la crisis del coronavirus.

LaLiga ingresó 3.818 millones de euros en la temporada 2020-21, marcada en su totalidad por la pandemia del coronavirus, y acumuló unas pérdidas de 892 millones, correspondiendo más de la mitad al FC Barcelona, aunque la patronal se muesta optimista ante el futuro y prevé que en 2022-23 volverá a 'rozar' los 5.000 millones de ingresos.

La patronal del fútbol, por otra parte, prevé que subirán los ingresos y que ya en la 2023-24 no debería haber pérdidas. Al contrario, los ingresos ya estarían cercanos a los 5.000 millones, a la espera de ver cómo reacciona el mercado de fichajes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar