Si el Gobierno ha creído ver en los últimos días una relajación en las relaciones con ERC tras el cese de Paz Esteban al frente del CNI, los republicanos han desmentido hoy esa ilusión en el Parlament. ERC ha aprobado, con el apoyo del bloque independentista, una moción en la que solicita expresamente la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Tanto la intervención de Gabriel Rufián en el Congreso -durante la sesión de control al Gobierno- como la última entrevista de Oriol Junqueras del pasado martes evitaban explicitar la petición de dimisión o cese de la ministra. Una dimisión que Pere Aragonès había exigido una semana antes, y que parecía olvidada tras el cese de Paz Esteban. Pero no ha sido así.

La moción de ERC, aprobada con los votos de JxCat, Comunes y la CUP, además de los republicanos, aboga además por utilizar el derecho de petición ante el Parlamento Europeo para llevar este caso a la Eurocámara e insta al Gobierno a la "modificación de la Ley franquista de Secretos Oficiales".

Declaraciones impropias

El texto aprobado considera que "las declaraciones de Margarita Robles reconociendo y justificando el espionaje masivo a disidentes políticos, abogados y sociedad civil son impropias de una democracia plena y considera imprescindible su dimisión".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha vuelto a poner el foco en Robles exigiendo su salida del Ministerio de Defensa. "Pedimos la dimisión de Robles sobre todo por unas declaraciones impropias de un gobierno que se llama democrático" ha advertido la republicana. "Porque justificar el espionaje es tan escandaloso como haber espiado".

Los Comunes piden a ERC "valorar en su justa medida los pasos que se dan".

David Cid, portavoz de los morados, ha apoyado la exigencia de explicaciones de ERC y de una comisión de investigación ya rechazada por el Congreso. Pero ha pedido a los republicanos que valoren el cese de la directora del CNI. "No es un hecho inocuo. Tampoco la modificación de la comisión de secretos oficiales" ha añadido Cid, quien ha pedido "valorar en su justa medida los pasos que se dan".

El PSC defiende al CNI

Por contra, el socialista Jordi Terradas ha defendido el trabajo de los "servidores públicos" que siguen las "prioridades de seguridad nacional" fijadas por el Gobierno. Y ha recordado a los independentistas "los intentos de desestabilización que hemos sufrido" para mostrarse convencido de que "servicios de inteligencia actúan en el marco de la legalidad".

Esta defensa no ha evitado que tanto Vox como Cs acusaran a los socialistas de "ceder al chantaje independentista" con el cese de Esteban o la incorporación de ERC y Bildu a la comisión de secretos oficiales.

Cares Puigdemont "se reunió con un emisario de Putin" ha recordado el portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco. Por ello, ha reclamado a Pedro Sánchez que "deje de someter la gobernabilidad de España al chantaje de los desleales socios en el Gobierno de España".