España

Robles sólo cita una vez a Paz Esteban en el frío traspaso de poderes en el CNI

La ministra de Defensa asegura que se seguirá plantado cara a las "nuevas amenazas" desde la "continuidad" | Promete su cargo como nueva directora de los servicios secretos Esperanza Casteleiro, que aboga por "una nueva orientación"

La ministra Robles, flanqueada por Paz Esteban (izquierda) y Esperanza Casteleiro.

La ministra Robles, flanqueada por Paz Esteban (izquierda) y Esperanza Casteleiro, este jueves. EP

"Mi agradecimiento no es a quienes han prestado un cargo. Ellos, que son servidores públicos, saben perfectamente que ninguno de ellos hubiera podido hacer nada, que ellos eran simplemente la imagen externa del trabajo que realizaban todos los demás". En más de 12 minutos de discurso, la ministra Margarita Robles sólo ha citado una vez por su nombre a la defenestrada Paz Esteban en el acto en el que ha tomado posesión Esperanza Casteleiro como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Y la ha mencionado directamente para darle las gracias por estar presente en el relevo. "Querida Paz", ha dicho.

Robles perdió este martes el pulso que libraba en el Gobierno con el ministro Félix Bolaños al aceptar la destitución de Esteban, a la que ella había nombrado en febrero de 2020 tras ocupar el cargo de forma interina durante los siete meses anteriores. La ministra se había convertido en la única persona del Ejecutivo que había respaldado públicamente a la jefa del CNI por el escándalo del espionaje con Pegasus, como hizo la pasada semana durante su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso.

De forma genérica, Robles ha tenido este jueves "palabras de agradecimiento y reconocimiento" para "todos los servidores públicos" que "prestaron un cargo", caso de Paz Esteban. Ésta la escuchaba sentada en primera fila en la misma sala del Ministerio de Defensa en la que, hace 27 meses, tomó posesión. Con la decisión de cesarla, el Ejecutivo la ha responsabilizado de la brecha de seguridad que posibilitó que un agente externo entrara en los móviles de Sánchez, Robles y Grande-Marlaska (Interior) y sustrajera información.

Sin hacer la menor alusión directa al episodio que ha desatado la crisis en el CNI, Margarita Robles ha defendido el "esfuerzo" en inversión y tecnología que se viene haciendo en los últimos años y ha asegurado que van a seguir plantando cara a las "nuevas amenazas". Se hará desde la "continuidad", con "los máximos objetivos" y "pensando en España, en la seguridad y en la defensa".

"Igual que estoy segura que Ucrania va a ganar la guerra, porque tiene la razón y la justicia, desde esta casa vamos a ganar todas las batallas que sean necesarias en favor de los españoles, de los derechos, de la libertad, de la seguridad y de la democracia", ha subrayado la ministra. 

La nueva directora del CNI dice que asume el cargo "sin vacilaciones" y entendiendo la "misión encomendada"

La titular de Defensa ha calificado de "mayúsculo" el reto que supone para España albergar la próxima cumbre de la OTAN -a finales de junio- y la presidencia de la Unión Europea en 2023, al tiempo que ha agradecido el trabajo "discreto" y "reconocido" de los militares, el personal civil del ministerio y los funcionarios del CNI. "Ellos son los únicos protagonistas", ha defendido.

En su intervención tras prometer el cargo, Esperanza Casteleiro ha dicho que asume la responsabilidad con "enorme ilusión, lealtad y con la humildad del que se sabe que es un eslabón". También "sin vacilaciones", con la seguridad de saber a dónde regresa, con quién va a trabajar y de entender la misión encomendada "con todos sus matices".

La nueva directora del CNI, que ya ocupó la secretaría general de este organismo y en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, ha dicho que las nuevas amenazas que ponen en riesgo la paz, la seguridad y la convivencia democrática exigen "una nueva orientación, máxima cooperación, transparencia y alta capacitación tecnológica para proporcionar la necesaria protección y seguridad de las comunicaciones de las personas del conjunto de la sociedad".

Robles, "la mejor de las maestras"

Tras recordar a los funcionarios del CNI que cayeron en acto de servicio, la nueva jefa de los servicios de Inteligencia ha tenido palabras elogiosas hacia Margarita Robles, a la que ha definido como "la mejor de las maestras". Fue la actual titular de Defensa la que la nombra directora de su gabinete antes de designarla secretaria de Estado de Defensa, cargo que ocupaba hasta ahora.

Junto con Esperanza Casteleiro, también han tomado este jueves posesión de sus nuevos cargos Amparo Valcarce como secretaria de Estado de Defensa en sustitución de la nueva directora de los servicios secretos y Adoración Mateos como subsecretaria de Defensa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar