ERC ha presentado ese martes una querella por el espionaje a miembros de la formación con el programa Pegasus. Andreu Van den Eyne, abogado de los líderes republicanos en el caso del 1-O, ha formalizado la querella en nombre del presidente del grupo republicano en el Parlament, Josep Maria Jové, y la eurodiputada Diana Riba.

No se incluye en la denuncia a Oriol Junqueras, presidente de ERC, cuyo espionaje ha sido admitido por el CNI y justificado con la autorización del magistrado del Tribunal Supremo responsable.

La querella de ERC, sin embargo, señala como responsables del espionaje tanto a la empresa propietaria de Pegasus, NSO Group, como al CNI.

Querella del Parlament

Esta querella se suma a la formalizada el lunes por los servicios jurídicos del Parlament y firmada por su presidenta, Laura Borràs. La querella del Parlament, presentada en defensa de los diputados espiados, entre ellos la propia Borràs, reclama que se depuren responsabilidades ante la justicia.

Argumentan los servicios jurídicos del Parlament que se espió a los diputados en los móviles institucionales de los miembros de la cámara. Y reclaman que la querella se acumule a la causa ya abierta en el juzgado 32 de Barcelona, que instruye el caso de los espionajes a Roger Torrent y Ernest Maragall.

En el mismo sentido va la querella presentada este martes por ERC, que aspira a sumarse a la misma causa. Van den Eyne ha presentado también una querella en nombre propio, como víctima del espionaje con Pegasus según Citizen Lab.

Espionaje en Suiza y Bélgica

Al margen de estas querellas, los republicanos han anunciado que su secretaria general, Marta Rovira, presentará también acción judicial por el espionaje sufrido ante la justicia suiza. Otro tanto hará el eurodiputado Jordi Solé, incluido en la lista de Citizen Lab, que presentará denuncia ante la justicia Belga.

Sigue pendiente, sin embargo, la acción judicial anunciada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El Govern anunció la presentación de una querella por parte de sus servicios jurídicos que todavía no se ha formalizado. La Generalitat se personará además, como acusación particular, en todas las querellas presentadas por espionaje.