Los ex concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer han sido absueltos este miércoles en el caso del Open de Tenis.

La Audiencia de Madrid no ve delito alguno en las actuaciones de los ediles del equipo de Manuel Carmena del grupo Ahora Madrid, ni en la ex jefa de Madrid Destino, Ana Varela, quienes fueron juzgados por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, informa Efe.

La Audiencia no solo absuelve a los acusados sino que condena a la acusación que ejercía el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Madrid al pago de las costas por actuar "con temeridad" y "mala fe", por ejemplo al mantener la acusación contra Mayer "sin ninguna concreción acusatoria".

Los magistrados afirman de forma contundente que "no se ha probado que los acusados, en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades, tuvieran otra intención que proteger y salvaguardar los intereses y las arcas municipales", informa Europa Press.

Daño personal y político

En el juicio, los exediles manifestaron que la acusación buscaba "dañar personal y políticamente" a los "contrincantes políticos" del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

El procedimiento tiene su origen en una querella interpuesta en el mandato pasado por el Grupo Municipal Popular y la asociación Transparencia y Justicia contra los tres exresponsables municipales por presuntamente encargar "a dedo" y "sin publicidad" a dos equipos de abogados informes externos para investigar y estudiar la gestión y posibles irregularidades del Open de Tenis durante el Gobierno de Gallardón.

La acusación particular que representa al PP solicitaba 5 años de cárcel para los acusados y reclamaba 24 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. La Fiscalía de Madrid no apreciaba delito en su actuación. Transparencia y Justicia no formuló escrito de acusación.

Actualmente, los exediles en el mandato de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid son desde el pasado mes de octubre altos cargos como asesores del Ministerio de Igualdad, con Irene Montero al frente.