El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha reconocido este jueves la posibilidad de que las denuncias que ha recibido por las presuntas irregularidades cometidas por Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) terminen elevándose al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que estudie la posible inhabilitación del mandamás del balompié.

A preguntas de los periodistas, Franco ha reconocido que "están estudiando" ya las denuncias presentadas por el club Dux Internacional y por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y que, "si tienen la enjundia necesaria", se dará traslado al TAD. Adscrito orgánicamente al CSD, se trata del órgano colegiado de ámbito estatal competente para tramitar y resolver expedientes disciplinarios a requerimiento del presidente del Consejo Superior de Deportes o de su comisión directiva en aplicación de la Ley del deporte.

José Manuel Franco hacía estas manifestaciones horas después de enviarle una carta al presidente de la RFEF en la que le pedía que diera explicaciones por las graves acusaciones que se vienen publicando en las últimas semanas a fin de "mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado". "El Consejo Superior de Deportes está comprometido en la defensa de los mejores valores del deporte y del prestigio de todas las instituciones y entidades deportivas, objetivos que sin duda compartimos con la Federación que presides», se lee en la misiva.

Franco se ha mostrado confiado en que Rubiales "dé las explicaciones oportunas" y ha admitido la imagen negativa que se está ofreciendo. "El tema no es nada agradable y no dice mucho en favor del fútbol español, que no se merece que surjan estos problemas al margen de cómo se resuelvan luego", ha declarado.

De esta forma, el Consejo Superior de Deportes eleva el tono ante la gravedad de las últimas publicaciones, que han desvelado que Rubiales presuntamente grabó a escondidas a integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez como al ex ministro de Cultura y Deporte José Guirao y a la ex secretaria de Estado para el Deporte Irene Lozano. Hasta el momento, Franco decía que había que actuar con prudencia y que no bastaba la denuncia periodística.

Breve conversación

El máximo responsable del deporte español ha reconocido haber recibido una llamada este miércoles de Luis Rubiales. Sin embargo, ha indicado que iba en tren camino de Zaragoza y que la conversación duró "muy poco tiempo". "No ha valido de mucho", ha señalado.

El giro coincide con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de abrir una investigación para determinar si el contrato con Arabia Saudí para la organización de la Supercopa de España y el pago por parte de la Federación del alquiler de la céntrica vivienda en la que residía en Madrid pese a no estar censado fuera de la comunidad son constitutivos de delito.

Precisamente la cuestión del abono de los gastos del piso es lo que llevó al Dux Internacional -equipo que milita en el grupo 1 de la Primera RFEF- a presentar la denuncia ante el CSD. La otra es la que presentó el presidente de la AFE, David Aganzo, tras conocerse que la Federación habría recurrido a los servicios de una empresa de detectives para investigarle.