Deportes | España | Fútbol

La Fiscalía abre una investigación por posibles irregularidades en la gestión de Rubiales en la RFEF

Anticorrupción recibió en abril una denuncia por el acuerdo para la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí y por el pago presuntamente indebido del alquiler de la vivienda al presidente de la RFEF cuando estaba censado en Madrid

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en su última conferencia de prensa.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en su última conferencia de prensa. Ep

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto unas diligencias de investigación por posibles irregularidades en la gestión de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), entre ellas el contrato para la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí y el pago del alquiler de la vivienda en la que residía en el centro de Madrid.

En un comunicado, la RFEF ha informado de que se ha personado ante el Ministerio Público para "facilitar la documentación que precise o aclarar cualquier aspecto que se le solicite". "La Federación colabora y colaborará con todos aquellos órganos que soliciten información para demostrar que todas las acusaciones responden a un relato forzado para confundir a la opinión pública y tratar de acabar con el presidente de la RFEF", señala.

Como ha adelantado este jueves El Independiente, Anticorrupción llevará a cabo las pesquisas, según ha podido saberdespués de que el pasado 19 de abril el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, presentara una denuncia tras las revelaciones de El Confidencial. Éste apunta a la posible comisión de hasta cinco delitos (corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho) en la operación con los saudíes, de los que acusa a Rubiales y a la RFEF. También al futbolista en activo del FC Barcelona Gerard Piqué y a su empresa Kosmos Global Holding SL, que percibirá una comisión de 24 millones de euros por su intermediación en la operación.

Días después, Galán amplió la denuncia al entender que el máximo responsable del fútbol español pudo cometer un delito de corrupción en los negocios al no reunir el requisito que la propia Federación había establecido para que el presidente pudiera disfrutar de vivienda gratis: Rubiales estaba censado en Madrid y esa ayuda estaba prevista para quien tuviera fijada su residencia fuera de la región.

Como reveló el citado medio, la Federación Española -dirigida por el ex futbolista del Levante desde mayo de 2020- firmó el 20 de enero de 2020 con la empresa Urcingo SL un contrato por el que asumía el gasto de alquiler de la vivienda en la que pasaría a residir el máximo responsable en la capital de España. Ubicado en la planta 29 de la Torre de Madrid, en la confluencia de la calle Princesa y la Plaza de España, se trataba de un piso de tres habitaciones y 125 metros cuadrados de superficie por el que la Federación abonaba una renta de 3.100 euros al mes.

Pago de la vivienda

Según el denunciante, la RFEF "estuvo pagando durante meses de forma presuntamente irregular el alquiler" del piso de Rubiales atendiendo a sus propias instrucciones internas. En su reunión del 24 de julio de 2018, cuando el actual mandamás llevaba dos meses en el cargo, la asamblea federativa mantuvo que se seguiría poniendo a disposición del presidente una vivienda "cuando tuviera su domicilio habitual fuera de la Comunidad de Madrid".

Lejos de la versión que que sostiene el denunciante, la RFEF niega que en el acuerdo por el que la junta directiva acordó el 18 de agosto de 1988 abonar el alquiler de la vivienda en la que iba a residir Ángel María Villar con su mujer y sus tres hijos -había accedido a la presidencia el 29 de julio de dicho año- se incluyera alguna referencia a que tenía que estar censado fuera de Madrid.

La denuncia contra Rubiales es por el contrato de la Supercopa con los saudíes y por el pago del alquiler de su vivienda

Esa condición se incluyó en el citado acuerdo de la asamblea de 2018: "La retribución salarial será pagada de manera íntegra de los ingresos propios de la RFEF y, según acuerdo de la Asamblea General del año 1989, se pone a disposición del presidente de la RFEF una vivienda cuando tuviera su domicilio habitual fuera de la comunidad de Madrid", detalla el acta.

Dicho requisito desaparece de forma explícita dos año después. El acta de la reunión que la asamblea general mantuvo el 26 de octubre de 2020 recoge textualmente la siguiente intervención del tesorero de la Federación: "Se mantiene la ayuda en concepto de vivienda, aprobada por una asamblea en el año 1989, pero se fija la cuantía correspondiente a 31 de diciembre de 2019 sin ningún incremento anual".

La incoación de diligencias de investigación por parte de Anticorrupción coincide en el tiempo con la decisión del Juzgado de Primera Instancia 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de rechazar la medida cautelar que había solicitado la Federación para que se impidiera a El Confidencial seguir publicando los documentos y audios a los que ha tenido acceso y que comprometen a Rubiales. En sintonía con la Fiscalía, la juez ha justificado que las informaciones "afectan a personas con cargos públicos, Rubiales, o con notoriedad, como Piqué, y a una institución pública como es la RFEF", al tiempo que considera que los hechos son "de dudosa legalidad".

Denuncias ante el CSD

La acción promovida por CENAFE ante la Fiscalía no es la única que se ha dirigido por el momento contra Luis Rubiales. En el plano administrativo, el club Dux Internacional, que milita en el grupo 1 de la Primera RFEF, ha pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que abra un procedimiento disciplinario al presidente federativo y su suspensión cautelar por el abono presuntamente irregular de la vivienda.

También la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado esta semana que iba a pedir al CSD que abriera una investigación para determinar si la Federación cometió una falta muy grave al contratar los servicios de una empresa de detectives para espiar a su presidente, David Aganzo. Éste anuncia también la adopción de medidas legales y el traslado de los hechos tanto a la FIFA como a la UEFA.

El CSD insta a Rubiales a dar explicaciones pero evita poner los hechos en conocimiento del TAD por ahora

Según ha desvelado Onda Cero, el presidente del CSD, José Manuel Franco, ha enviado este jueves una carta a Luis Rubiales en la que le sugiere que proporcione a la opinión pública los datos de que disponga para "mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado". De momento, no ha puesto los hechos en conocimiento del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que analice si, por los indicios existentes, el dirigente federativo ha podido cometer alguna infracción.

Franco ha remitido la misiva el mismo día que El Confidencial ha desvelado que el presidente de la RFEF grababa en secreto conversaciones con algunos miembros del Gobierno, entre ellos el ex ministro de Cultura y Deporte José Guirao. La Federación lo ha negado.

"El Consejo Superior de Deportes está comprometido en la defensa de los mejores valores del deporte y del prestigio de todas las instituciones y entidades deportivas, objetivos que sin duda compartimos con la Federación que presides", añade el presidente del CSD.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar