España

El amigo íntimo del emérito: "El Rey está en buena forma física. Quizás se anime a navegar"

El director del equipo Movistar, Pedro Campos, señala la embarcación que patronea el rey emérito Juan Carlos. EFE

Todo está preparado en el Real Club Náutico de Sanxenxo para recibir a mediodía de este viernes a Juan Carlos, 21 meses después de que abandonara España en dirección a Emiratos Árabes Unidos. Y al frente de todos los preparativos, en mitad de una expectación que ha llenado la localidad pontevedresa de periodistas, está Pedro Campos, presidente del club y amigo íntimo del emérito.

“Lo estamos recibiendo como hacemos siempre. Hemos ido a recogerle al aeropuerto y hemos vuelto a casa”, ha indicado Campos en declaraciones a El Independiente. Juan Carlos, de 84 años, ha pasado la primera noche en España alojado junto a su hija, la infanta Elena, en la casa del regatista, en la parroquia de Nanín. “Un gran abrazo” de uno de sus amigos más incondicionales a pie de pista selló el reencuentro.

“Es un vuelo largo y viene cansado”, confirma Campos, director del equipo Movistar. En las primeras horas en casa, blindada por efectivos de la Guardia Civil, han hablado del viento y de las condiciones de la mar para este viernes, cuando comienza el trofeo InterRias, la última prueba preparatoria para el Mundial de la clase 6mR, que se celebrará entre los días 10 y 19 de junio en aguas de la ría de Pontevedra. La tripulación del Bribón defiende el título conseguido en 2019.

Espectador o participante

Precisamente la función del Rey, como mero espectador de las pruebas o como participante, es una de las dudas que se dirimirán este viernes. “No lo sabemos. El Rey nos ha dicho dos cosas: que está en buena forma física y nos alegra mucho porque ha perdido peso. Se ha preparado bien y ha tenido tiempo, pero al mismo tiempo también es cierto que lleva tres años sin navegar y eso se nota mucho. Eso ya lo vivimos cuando estuvo cinco o seis años sin navegar por los problemas de cadera y rodilla. Y cuando volvió a navegar, le costó. Es la gran incógnita”.

“Dependerá mucho del viento. Si el viernes hay mucho, seguro que no saldrá y, si hay poco el sábado, lo hará entonces. Va a depender de cómo amanezcamos mañana. Entonces sabremos si se animará”, ha deslizado. “Él es una persona muy importante en esta clase a nivel internacional”, arguye quien ha mantenido durante estos 21 meses contacto permanente con el emérito.

Campos resume el mensaje del Rey “en una ilusión enorme por volver a España”. “Y después de eso, hemos hablado del barco, de la tripulación y de todo lo demás. Pero su mensaje fundamental y primero es la gran ilusión por volver a España”, ha resaltado quien ha dedicado las primeras horas con el Rey para ponerle al tanto de la expectación que ha causado su regreso, tras cerca de dos años de “autoexilio” en Abu Dabi, acogido por el entonces príncipe heredero del emirato. La Casa Real insiste en que Emiratos Árabes Unidos seguirá siendo su residencia estable.

Revuelo mediático a las puertas de la casa de Pedro Campos.

Regreso en junio

Otra de las incógnitas es si, tras su breve periplo de esta semana, Juan Carlos estará presente en junio en el Mundial para defender el título que alcanzó en Finlandia. “Apostaría cualquier cosa a que sí porque es la gran regata y él es actual campeón del Mundo de esta clase. Por lo que me ha dicho está con mucha energía, y ahí es muy distinto porque estaría aquí dos semanas, no tiene nada que ver con esta visita”, ha añadido.

El único escollo a la vista se halla en los tribunales británicos. El juez Mathew Nicklin ha admitido una demanda de Corinna Larsen contra él por presunto hostigamiento y amenazas. Considera que la inmunidad no puede protegerle por los hechos de su intimidad. El proceso podría contar con novedades a principios de julio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar