España

Por las palabras del vicepresidente de Castilla y León

Ayuso reivindica el Estado autonómico frente al mensaje rupturista de Vox

Considera que, frente al rechazo que genera a Juan García-Gallardo, las autonomías son un sistema de "contrapesos" que permiten ejercer una gestión independiente a la del Gobierno central, como "bajar impuestos" o "homenajear la hispanidad, a las víctimas de ETA o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la primera jornada del XVII Congreso del Partido Popular de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la primera jornada del XVII Congreso del Partido Popular de Madrid. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el Estado de las autonomías que distribuye los distintos territorios nacionales tras la crítica hecha este lunes por el vicepresidente de Castilla y León Juan García-Gallardo. El 'segundo' del presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco, dentro del Gobierno de coalición con Vox y candidato de este partido señaló que "las autonomías son un lujo que no nos podemos permitir"; un elemento de desigualdad para "disfrazar el independentismo". Unas declaraciones que para Díaz Ayuso, son "una barbaridad".

Así lo ha indicado durante una entrevista en Onda Cero preguntada por el mantenimiento de la intención de Vox para revisar la organización del Estado. García-Gallardo "es el único vicepresidente sin competencias", ha recalcado Díaz Ayuso dejando constancia de que tiene "tiempo libre". "Somos una nación" y esa distribución "es lo que nos da sentido". "Estamos configurados por diecisiete comunidades y formamos parte de una gran familia; los presidentes autonómicos debemos estar pendiente de lo que ocurre en el resto de territorios", ha detallado.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, el planteamiento de Vox quizá responde a un desvío de la atención para restar responsabilidades: "quizá lo que han fallado son los políticos. Que ellos hayan fallado no significa que haya fallado el Estado autonómico". Esta valoración la traslada hacia "la monarquía", a la que cree que no puede desprestigiarse por cuestiones muy concretas.

Díaz Ayuso afirma que, el autonómico, es la tipología de "Estado que nos hemos dado" y debe ser defendido como recoge la constitución. La Carta Magna "no es de nadie para que sea de todos", y, por ello, "no gusta a nadie al cien por cien". Para la también presidenta del PP de Madrid, lo peor del documento son "las cesiones a los nacionalistas, que ahora están utilizando para romper España". El empleo del término plurinacional "fue un guiño para contentar a los nacionalistas, pero no debemos acogernos a ello. No hay un nacionalismo madrileño", por ejemplo, ha asegurado.

La dirigente madrileña considera que la ventaja de las comunidades autónomas es el papel que ostentan como "contrapesos" del Gobierno central. Se ha comprobado, ha dicho, "en momentos difíciles como la pandemia". "Somos un contrapeso, no un enemigo. Una cosa que sí sucede al revés". Las autonomías permiten que se sigan haciendo "homenajes a las víctimas y por el fin de ETA, a la hispanidad o a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; o bajar impuestos", cuando el Ejecutivo nacional "no lo hace". "Creo en una vertebración autonómica, pero nunca olvidando que somos un país" en su conjunto, ha concluido Díaz Ayuso.

Manos libres para dirigir el PP de Madrid

La presidenta de los populares madrileños hará "una nueva estructura" de candidatos para las municipales "con cabeza" en las próximas semanas, "no elegir a los más amigos o lo más leales". Díaz Ayuso ha indicado que debe seleccionar a perfiles que garanticen una continuación de las políticas que ella ejerce desde la Comunidad, pero, sobre todo, que garanticen una victoria.

"La mayoría de alcaldías", o candidatos de 2019 que ejercen la oposición, "seguirán", ha dicho. Con todo, dará "oportunidad a gente nueva" que lleva mucho tiempo en política pero no ha tenido la ocasión de demostrar su valía. Principalmente, porque "estas apuestas" suelen salir "bien": "la gente nueva coge las responsabilidades con ganas", considera. "He conocido a gente que dos o tres cargos le parecían poco", ha señalado.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo le ha dado "libertad" de actuación para la toma de decisiones a nivel regional. Sin embargo, Díaz Ayuso ha explicado que le "gustaría nombrarlos con él" pese a que "no tiene esa forma de trabajar". Algo, que agradece, ha aseverado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar