España

Ejercerá de senador autonómico designado por Galicia

Feijóo se implicará con el PP en el Senado y no solo hará oposición al Gobierno

Aunque la prioridad es medirse cara a cara con Pedro Sánchez una vez al mes, acudirá de manera regular al hemiciclo y participará en el día a día de recién renovado Grupo parlamentario

Feijóo toma posesión como senador.

Feijóo toma posesión como senador. EFE

Fin de incógnita. El futuro político más inmediato de Alberto Núñez Feijóo queda ligado a un escaño en el Senado, donde estará acompañado, a su vez, por su exsecretario general en el PP de Galicia y actual vicesecretario de Organización en Génova, Miguel Tellado. El Parlamento de Galicia ha ratificado en sesión plenaria sus designaciones como representantes autonómicos en la cámara alta este martes por la tarde, con el apoyo completo de las filas populares, que cuentan con mayoría, y el voto en blanco de la oposición conformada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el PSOE. Tras la votación, ambos representantes nacionales han renunciado a sus actas de diputados; Feijóo tras diecisiete años ininterrumpidos desde que entró en las listas de Manuel Fraga en 2005.

Este miércoles, el presidente del PP nacional tomará posesión de su nuevo cargo en el Senado casi un mes y medio después desde que saliera designado en el congreso nacional de Sevilla y quedase planteada la idea entre la renovada organización. Y lo compaginará con sus responsabilidades como 'número uno' del partido, al menos, hasta la disolución de la cámara y la convocatoria de elecciones generales a las que se presentará como candidato.

Fuentes del PP señalan que la idea de Feijóo es acudir de manera regular al hemiciclo y participar en el día a día de recién renovado Grupo Parlamentario del PP (GPP). Que quiere ir más allá de la simple oposición al presidente Pedro Sánchez en la sesión mensual de control al Gobierno. Una tarea, la de medirse con el dirigente socialista, que el gallego hará por primera vez el próximo martes día 7.

Feijóo, comunican las mismas fuentes, no piensa exclusivamente en hacer oposición a Moncloa dentro de la cámara territorial, también quiere implicarse en las labores diarias y ayudar en lo que sea posible: "el presidente no va a forzar los cara a cara con Sánchez, se seguirán los procedimientos establecidos". Afirman que, de momento, lo que se está valorando con mayor urgencia es qué despacho ocupará a partir de hoy. Se piensa en alguno cercano al portavoz del GPP Javier Maroto.

Feijóo quiere implicarse en la acción parlamentaria, y no solo forzará los cara a cara con Sánchez

Aunque ya conocida, la elección de Feijóo y Tellado llega tras el cierre de los congresos del PP de Madrid y de Galicia, y después de la ratificación de los portavoces de los tres principales parlamentos y la elección de la segunda línea de cargos en las secretarías. Se espera que, una vez salga de las urnas y se conforme el nuevo Parlamento de Andalucía, el coordinador general de los populares Elías Bendodo se incorpore a la institución.

El PP teme que Sánchez evite debatir

Y aunque no es una prioridad, en Génova contemplan la posibilidad de que Sánchez prolongue el tramo entre comparecencias en el calendario para no dar aire ni protagonismo al líder de la oposición. Y, de ir, dicen, huirá del control parlamentario con como suele suceder en el Congreso de los Diputados cada miércoles.

De ello, también ha hablado en sede parlamentaria la secretaria general popular y portavoz del GPP Cuca Gamarra tras la reunión de representantes de cada grupo del martes. No cree que el presidente del Gobierno vaya a acudir con mayor regularidad al Senado para rendir cuentas, porque "si por algo se caracteriza esta legislatura es por las reticencias de Sánchez a someterse al control parlamentario". No obstante, afirma que le seguirán "denunciando" para que lo hago cuando corresponda y así abordar "los asuntos de máxima actualidad".

No creen que vaya a acudir con mayor regularidad al Senado, pero esperan que no dilate más los plazos entre comparecencia

Este jueves, el presidente del Ejecutivo comparece en el Congreso para hablar sobre el 'caso Pegasus' y el espionaje a líderes independentistas, a los ministros del Interior y de Defensa, y a él mismo. Junto a esta, al secretario general del PSOE también le queda otro monográfico sobre el giro en política exterior, con Marruecos y con el cambio de posicionamiento del Gobierno respecto al Sáhara occidental. Por delante, y antes de cerrar el ciclo de sesiones previas al verano, queda el debate del estado de la nación. En el PP desconocen en que fecha se desarrollará, pero otras fuentes parlamentarias la sitúan en el mes de julio por el "atraso" que arrastra la agenda-.

El viernes Feijóo reunirá a todos los parlamentarios del Congreso y del Senado en la propia cámara alta. Allí, según han adelantado desde el partido, fijará "las prioridades de esta nueva etapa" y la "línea de acción" política para lo que resta de legislatura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar