España

La Guardia Civil convoca 1.671 plazas de ingreso, la oferta más baja desde 2015

La oferta de empleo para 2022 en el Instituto Armado alcanza la cifra de 2.086 puestos, incluyendo los de promoción interna

Guardias civiles desfilan durante la conmemoración del 178º aniversario de la fundación del Cuerpo.

Guardias civiles desfilan durante la conmemoración del 178º aniversario de la fundación del Cuerpo. EP

La oferta pública de empleo que lanzará este año el Ministerio del Interior para el ingreso en la escala de cabos y guardias civiles es la más baja de los últimos siete años al convocarse tan sólo 1.671 plazas, 420 menos que en 2021. Ello ralentiza el objetivo de cubrir íntegramente las plantillas, que siguen arrastrando vacantes por los recortes que aplicó el Gobierno de Rajoy durante la última crisis económica.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de empleo en la Administración General del Estado para 2022. Se trata de 44.787 plazas (incluidas las 10.636 de estabilización), de las que 4.992 se reservan para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (2.906 para la Policía Nacional y 2.086 para la Guardia Civil). Desglosadas por modalidad, 4.342 son de ingreso libre y las 650 restantes para promoción interna.

En el caso del Instituto Armado, el número ofertado está muy por debajo de las expectativas de miles de opositores, que confiaban en que la convocatoria se aproximara al menos a la de 2021. En esta ocasión se ponen en liza 1.671 plazas (un 21 % menos) para ingreso directo en el Cuerpo, de las que 669 reservan una parte para los militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de antigüedad y 175 a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

La cifra dista mucho de las 2.091 que componían la última oferta pública. Para encontrar una más baja hay que remontarse hasta 2015, cuando se convocaron 820. Desde entonces fue creciendo el número año tras año hasta que en 2020 comenzó a disminuir nuevamente. El número ha ido menguando sin solución de continuidad en cada convocatoria.

La oferta de empleo público para 2022 en la Guardia Civil alcanza las 2.086 plazas incluyendo la promoción interna

El número de plazas ofertado es menor pese a que la tasa de reposición para los cuerpos policiales -tanto del Estado, como autonómicos y locales- se sitúa en el 125 % frente al 115 % de años anteriores. Esa cota es superior a la de otros sectores considerados prioritarios como educación y sanidad (120 %) y está muy por encima de la tasa general (110 %).

En el caso de la Policía Nacional, como ha informado El Independiente, las plazas para el ingreso en la escala básica han aumentado un 10, 7 % hasta las 2.456. En este Cuerpo, la convocatoria incluirá adicionalmente 150 para el acceso directo a la escala ejecutiva, lo que comporta la convocatoria de 300 para su provisión por promoción interna.

Junto con las 1.671 plazas de acceso a la escala de cabos y guardias, la oferta pública de empleo en la Guardia Civil incluye 350 plazas de promoción interna. El desglose es el siguiente: 250 plazas para el acceso a la escala de suboficiales y 100 para ingresar en la de oficiales (80 mediante promoción interna y 20 mediante la modalidad de cambio de escala).

Con todo, las vacantes se han ido reduciendo en los últimos años. Desde que Grande-Marlaska está en el cargo, el Ministerio del Interior ha convocado 10.156 plazas para entrar en la Guardia Civil, insuficientes aún para cubrir totalmente las necesidades. Esa falta de personal está provocando una acumulación desmesurada de los días de descanso, que, a fecha del pasado 14 de febrero, sumaban 233.097. 

En una entrevista publicada el pasado mes de abril por la revista de seguridad Quórum, el Director Adjunto Operativo (DAO), Pablo Salas, defendió que el cambio "más inmediato" que se requiere en el Cuerpo es "revertir lo más rápidamente posible el déficit de efectivos" que aún se arrastra. "No podemos acostumbrarnos a estar siempre bajo mínimos, pues esto repercute directamente en la prestación del servicio", declaró.

En respuesta a una reciente pregunta del grupo de Ciudadanos en el Senado, el Gobierno ha cifrado en el 89,74 % el grado de cobertura de la plantilla de la Guardia Civil en situación de activo, con un 4,19 % de agentes en situación de baja de larga duración.

"Revertir proceso de reducción"

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha subrayado este martes el compromiso del Gobierno con la seguridad pública, después de que se hayan convocado ya 18.872 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2019 a fin de "revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en anteriores legislaturas". Esa cifra incluye tanto las de ingreso libre como las de promoción interna.

De otro lado, la oferta pública de empleo aprobada este martes incluye la convocatoria de 1.084 nuevas plazas de funcionarios adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de las que 900 corresponde al cuerpo de ayudantes. El resto se distribuye en 60 plazas para el cuerpo superior de técnicos, 40 para la sanidad penitenciaria, 24 plazas de enfermería y otras 60 en el cuerpo especial de Instituciones Penitenciarias.

En el ámbito de la Dirección General de Tráfico (DGT) saldrán 57 nuevas plazas. Concretamente, 50 serán para administrativos con la especialidad de Tráfico, cinco para técnicos superiores y dos para estadísticos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar