España

España ayudará a reconstruir las centrales nucleares dañadas en Ucrania

El presidente del CSN no avanza la postura del regulador sobre el ATC y señala que hablará cuando el Gobierno remita su plan al regulador

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, comparece este miércoles ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados en Madrid.

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, comparece este miércoles ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Mariscal

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, ha señalado este miércoles que le consta que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación, va a hacer aportaciones para asegurar y reconstruir el equipamiento de las centrales nucleares en Ucrania, afectadas por la guerra.

Durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Lentijo ha sido preguntado por el presidente del órgano y portavoz de Unidas Podemos en el mismo, Juantxo López de Uralde, sobre la situación del país tras la invasión de Rusia.

Lentijo ha asegurado que es una situación que les preocupa "mucho" y que la actuación del CSN se atiene a su pertenencia a las estructuras de seguridad nuclear de la UE, un grupo de organismos reguladores que, además, según ha explicado, solían invitar a Ucrania y Rusia a las deliberaciones, aunque no formaban parte del mismo.

Es desde este organismo, así como desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica, que es el encargado de dar respuesta a esta situación, según ha explicado Lentijo, es el contexto dentro del cual España participará en esta ayuda.

El presidente del CSN ha asegurado que, desde el punto de vista de la seguridad, "lo que está ocurriendo el Ucrania es inaceptable" porque "puede comprometer a la seguridad física de las instalaciones" y porque "puede comprometer la integridad física de los empleados". Además, según ha precisado, esta situación "ya está" afectado "psicológicamente a estas personas que están "trabajando en condiciones de estrés inaceptables", según ha señalado.

Lentijo: "De la construcción del ATC vamos a opinar cuando toque"

También López de Uralde, así como el portavoz de Vox en esta comisión, Pedro Requejo, han pedido al responsable del consejo regulador que adelantara la postura del mismo en relación a la construcción del Almacén Temporal Central (ATC) en Villar de Cañas, una reclamación a la que Lentijo no ha accedido.

"De este tema vamos a opinar cuando toque", ha apuntado, antes de explicar que ese momento será cuando el Gobierno y el agente responsable del plan de gestión de residuos radiológico "tengan un borrador" del mismo "próximo a ser aprobado". Es entonces, según ha declarado Lentijo, cuando sea el "momento" de los técnicos del CSN de cumplir su "deber" de informar y dar su punto de vista del plan.

Tampoco se ha pronunciado sobre su preferencia entre ATC o ATI y ha insistido en que su labor no es opinar sobre las decisiones políticas, sino "analizar con los estándares nacionales" la propuesta y señalar si esta "vale o no".

Pero, además, el tema del ATC ha llegado, desde Unidas Podemos, ERC y PSOE, con reproches por la participación en un acto a favor del mismo de un consejero del regulador Javier Díes.

En este sentido, el presidente del CSN ha asegurado que fue una participación "a título personal" y que, en cualquier caso no puede representar al Consejo porque, según ha precisado Lentijo, este "no tiene oponión política de gestión de residuos", sino "en seguridad y protección radiológica".

Nombramientos en el CSN

Sobre la independencia del equipo del CSN también se ha preocupado el representante del PP en la comparecencia, Alberto Herrero, y especialmente ha criticado el nombramiento del director técnico que, según ha apuntado, es un "periodista de la Fundación Felipe González" en lugar de una persona con "conocimientos en seguridad nuclear". También le ha preguntado por posibles cambios en la cúpula del consejo la portavoz de ERC en este debate, Norma Pujol.

Lentijo ha reconocido que hay puestos vacantes o que están cubiertos temporalmente por profesionales que, según ha señalado, están ayudando al organismo en sus diferentes funciones y con los que se siente "muy bien apoyado". Pero ha indicado que su "ilusión" es que "en un futuro inmediato" se dé relevo a los directores técnicos con contrataciones de un perfil profesional de dentro de la casa.

En su intervención, el presidente ha hecho un repaso a los informes del regulador correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, años en los que él aún no presidía el CSN, ya que ha sido nombrado para este puesto hace apenas dos meses.

Sucesos en Cofrentes

Por eso, la portavoz de ERC en este tema se ha interesado por casos más actuales, como las últimas incidencias detectadas en la central de Cofrentes, a finales de 2021 y principios de este año. Se tratan, según ha indicado Lentijo, de sucesos ocurridos "tras la recarga ambiciosa" que se realizó en esas instalaciones tras la modernización de algunos de sus componentes.

En estos casos, según ha indicado el comparecientes, las nuevas instalaciones "tienen dificultades" en ocasiones "para llegar a un funcionamiento normalizado". Lo que sí ha destacado es que los sucesos registrados han sido seguidos por los técnicos del Consejo, que están haciendo análisis de los mismos, y que no han identificado ninguno de ellos con un nivel de importancia para la seguridad.

Pujol también ha cuestionado al presidente del CSN por su posición a la hora de convertir la central de Vandellós I en un centro de protonoterapia. Al respecto, Lentijo se ha mostrado a favor de "todo lo que sea impulsar técnicas para favorecer el bienestar social y la salud", aunque ha advertido de que estos "siempre" han de cumplir "los criterios de seguridad nuclear y protección radiológica".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar