Cataluña | España

Vox, Cs y PP frenarán la aprobación exprés de la ley del catalán en las aulas

Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, en el Parlament

Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, en el Parlament EFE

Vox, Cs y PP pedirán dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre la Ley sobre el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, la conocida como Ley del catalán. Una maniobra que busca frenar la aprobación por la vía de urgencia del texto acordado por PSC, ERC, JxCat y Comunes como respuesta a la sentencia del 25% del castellano en la escuela.

Los cuatro partidos han aprobado este miércoles la admisión a trámite de la proposición de ley, con el objetivo de aprobarla el viernes a mediodía. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio 15 días al Govern para aplicar la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo el pasado diciembre. Un plazo que concluye el 31 de mayo.

Los partidos constitucionalistas registrarán la petición de dictamen del CGE el jueves. El Consejo de Garantías tendrá entonces un mes para dar respuesta al Parlament sobre la adecuación estatutaria del texto. Un plazo que hace saltar por los aires el principal objetivo de los impulsores de la ley: presentarla como muestra del acatamiento de la sentencia por parte del Govern, aunque no recoge la obligación de impartir al menos un 25% de las horas lectivas en cada una de las lenguas oficiales, como señala la sentencia.

Giro de Vox

"El objetivo es frenar la aprobación de la ley y forzar que antes del 31 mayo el Govern tenga que explicar cómo va a aplicar sentencia 25%" ha anunciado el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga. De hecho, es la primera vez que Vox recurre al CGE, un organismo que siempre ha rechazado por considerarlo innecesario.

En proyectos anteriores, los verdes han anunciado siempre su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional, el único organismo que consideran legitimado para frenar cualquier legislación autonómica. En esta ocasión, sin embargo, Garriga a anunciado un uso instrumental del organismo para frenar la tramitación de la ley del catalán.

El dirigente de Vox ha advertido que la sentencia del 25% "nos parece insuficiente, en este punto no coincidimos con PP ni Cs que se conforman con ese 25%". Pero ha añadido que "es momento de liderar y llamar a los partidos no independentistas para blindar derechos y libertades" de los catalanes. "Vox no les dejará solos, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para frenar al separatismo y al socialismo".

Críticas unánimes al PSC

En lo que si son unánimes PP, Cs y Vox es en su rechazo a la ley impulsada con el apoyo del PSC. "El engendro que nos han traído no cumple la sentencia del 25%" ha advertido por su parte Carlos Carrizosa, líder de Cs en Cataluña.

Carrizosa ha asegurado que la nueva ley "es una gran mentira, es un juego de trileros con dos artículos". Y ha lamentado que "estamos hablando de una asignatura troncal en castellano" -en referencia a lo dictado por el TSJC "y ustedes dicen que cero. Me avergüenza que el nacionalismo envenene nuestra sociedad y tenga para ello el apoyo de PSC y Podemos".

Alejandro Fernández, líder del PP catalán, ha señalado directamente al PSC al que ha advertido de que está dando "un paso de no retorno". "Lo que están a punto de hacer no es la legendaria y calculada ambigüedad del PSC" ha avisado a Salvador Illa.

"Evitar por escrito el acatamiento de una sentencia con eufemismos subterfugios es pura técnica separatista" ha añadido "y ya sabemos cómo acaba esto" ha añadido para reclamar una reflexión al líder del PSC. Fernández ha advertido a Illa que está "a un paso de sumarse a las astucias y las jugadas maestras de los separatistas para sortear la ley".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar