España

Por su candidatura a las elecciones de Andalucía

Vox deja para septiembre la promoción de los suplentes de Olona en el Congreso

El nuevo secretario general del Grupo en la cámara baja verá mermado su protagonismo en los plenos en favor de otros rostros del partido

(I-D) El líder de Vox, Santiago Abascal; el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; y la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en una sesión plenaria, en el Congreso.

(I-D) El líder de Vox, Santiago Abascal; el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; y la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en una sesión plenaria, en el Congreso. EP

Una vez la Junta Electoral de Granada ha confirmado que la candidata de Vox para concurrir a las elecciones de Andalucía, Macarena Olona, podrá presentarse a los comicios, Vox empieza a plantearse los nombres que podrían encajar en el cargo de secretario general del Grupo en el Congreso de los Diputados para suplirla. Una tarea que desde el partido consideran "muy difícil", dado que "Macarena es insustituible". Sin embargo, no será hasta septiembre, confirman fuentes dentro del partido, cuando la formación de a conocer "el o la sustituta" de la diputada por Granada saliente de las Cortes.

Cada miércoles, desde su escaño y en la cámara baja, Olona ejerce una oposición férrea al conjunto de ministros en la sesión plenaria de control al Gobierno. Con especial interés en la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo Yolanda Díaz, y, desde que saltó el escándalo Pegasus y el espionaje a políticos independentistas o en el propio seno del Ejecutivo, al 'segundo' de Pedro Sánchez, el jefe de Presidencia Félix Bolaños. Una confrontación que permite a los de Santiago Abascal destacar en el hemiciclo.

La 'soldado' Olona ha acatado el mandato del presidente de Vox para trasladarse a Andalucía y cumplir una misión muy concreta: liderar la continuidad del partido en la primera región que los encumbró a un parlamento, y conseguir ser determinantes para la conformación del nuevo Gobierno de Juanma Moreno como ocurrió con el PP en Castilla y León el mes pasado.

El protagonismo del relevo de Olona quedará rebajado y se dará espacio a otros rostros en los plenos

Aunque desde Vox son incapaces de trasladar o de aportar algún posible aspirante de promoción, sí indican qué estrategia de distribución están contemplando para el inicio del próximo ciclo de sesiones una vez concluido el verano. Un planteamiento que, casualmente, sigue una línea parecida a la planteada por el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo. Como el gallego, que ha propuesto que tanto la portavoz Cuca Gamarra y el nuevo secretario general Carlos Rojas repartan el protagonismo y compaginen las más altas responsabilidades parlamentarias; Abascal propondrá que el vacío de protagonismo que deja Olona con su marcha sea compensado con cuotas de presencia de distintas personas en la sucesión de plenos. Es decir, habrá un o una nueva secretaria general, pero su peso en la cámara se verá mermado en beneficio de otras voces.

Agradecen los "errores" en Andalucía

Desde Vox auguran que el camino que Olona tendrá que recorrer estará plagado de "todo tipo de intentos de trampa" como la polémica generada en torno a su empadronamiento en Granada, donde será cabeza de lista. Sin embargo, agradecen al resto de partidos que concurrirán a esos comicios del 19 de junio todos los "errores" que están cometiendo. Así lo manifestaba este martes el portavoz del Grupo Parlamentario Vox tras la reunión de portavoces en el Congreso.

Iván Espinosa de los Monteros ha augurado con "seguridad" que la carrera electoral, que arranca el próximo mes, el día 3, estará copada por las artimañas "habituales" que ya ha sufrido su partido en anteriores convocatorias. Como ejemplo, han destacado las de Cataluña, cuando, dicen, se les "impedía hablar" en espacios públicos, o las últimas de la Comunidad de Madrid, por la violencia en el acto celebrado en Vallecas en el marco de la campaña electoral.

El portavoz de Vox en la cámara baja no sabe si estos "intentos" les "beneficia o no", aunque, bromea con que existe un "complot" para que ganen las elecciones. Primero, señala el retraso de Podemos para inscribirse al cierre de las candidaturas; después, la defensa de un Estado plurinacional hecha por el coordinador general del PP Elías Bendodo y rectificada por Feijóo; y, por último, la polémica con el empadronamiento de Olona desarrollada por el PSOE que les ha dado mas visibilidad en los medios. "Gracias, PSOE; gracias PP, y gracias, Podemos", ha expresado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar