España

Interior 'recluta' un 44% más de policías ante una Operación Paso del Estrecho que será de récord

El Cuerpo Nacional reforzará 15 puestos fronterizos con la asignación temporal de 355 agentes, 109 más que la última vez que se llevó a cabo el dispositivo (2019) | Málaga, Elche, Motril, Almería y Algeciras concentran el grueso de las plazas ofertadas

Marroquíes en el puerto de Málaga esperando para embarcar en el ferry rumbo a Melilla en 2019.

Marroquíes en el puerto de Málaga esperando para embarcar en el ferry rumbo a Melilla en 2019. EP

La Policía Nacional enviará un 44 % más de agentes a los puestos fronterizos con motivo de la inminente Operación Paso del Estrecho, el dispositivo que facilita el tránsito de millones de magrebíes desde Centroeuropa al norte de África por las vacaciones de verano y que se retoma en 2022 tras dos años de inactividad por la pandemia. Se augura un tránsito récord por el prolongado tiempo que han permanecido cerradas las fronteras.

La División de Personal ha ofertado este miércoles 355 plazas en régimen de atribución temporal de funciones -sin derecho a cobrar indemnización alguna- para fortalecer 15 plantillas de cuatro comunidades (Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ante las necesidades operativas que genera este formidable trasiego de personas. El 91,54 % son para policías (325), el 6,76 % para oficiales (24) y el 1,69 % para subinspectores (6).

Los funcionarios que presenten la instancia y sean seleccionados dejarán los puestos que ocupan en otros puntos del país para ejercer entre el 15 de junio y el 15 de septiembre en estos destinos, entre ellos cinco aeropuertos y tres puertos. Esta fórmula permite a agentes que sirven lejos de sus lugares de origen poder acercarse a ellos al menos durante unos meses.

En comparación con la convocatoria de 2019, la última llevada a cabo hasta ahora, el Cuerpo Nacional ofrece 109 plazas más en el conjunto de las escalas básica (oficial y policía) y de subinspección. Entonces se ofertaron 246 -el 53,25 % en Andalucía- en un total de 14 plantillas, correspondiendo el mayor número a Algeciras (40).

El aumento de las atribuciones temporales de funciones con motivo de la Operación Paso del Estrecho no es la única novedad en 2022. La convocatoria incorpora un destino que no se incluyó hace tres años: Valencia, cuyo puesto fronterizo se pretende reforzar con diez policías más durante los tres meses que dura el dispositivo. A diferencia de 2019, no se ofrece ninguna vacante de inspector (entonces salió una para el puerto de Barcelona).

Málaga, Elche, Motril, Almería y Algeciras concentran el grueso de las plazas ofertadas este año

En esta ocasión, el mayor número de plazas corresponde a Málaga con 65 (50 en el aeropuerto y 15 en el puerto), seguida de Elche-aeropuerto (47), Motril (42), Almería (36) y Algeciras (30). La ciudad gaditana de la comarca del Campo de Gibraltar es con diferencia el punto de España que concentra el mayor tránsito durante la Operación Paso del Estrecho, que se desarrolla desde 1987.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho en las fases de salida y retorno en 2019. Del puerto algecireño partieron hacia el continente africano concretamente 894.891 personas (el 54,22 %) y 230.498 vehículos (el 59,48 %). De estos últimos, 13.273 embarcaron en una misma jornada (el 3 de agosto), una cifra hasta entonces desconocida.

El desglose territorial de las vacantes ofertadas este verano incluye también a Ceuta (24); Alicante, Barcelona y Melilla (20 cada uno); Tarifa (15); Mallorca y Valencia (10); Mahón (7) e Ibiza (5). Según el escrito que ha difundido la Jefatura de Personal a todas las plantillas, los policías interesados tendrán que solicitar la plaza deseada antes del próximo 1 de junio, valorándose positivamente los conocimientos que se tengan en control fronterizo a la hora de llevarse a cabo la asignación.

Reapertura de fronteras

Debido a las necesidades operativas, los funcionarios no podrán disfrutar de las vacaciones reglamentarias mientras dure la atribución temporal de funciones, un procedimiento que posibilita a la Dirección General de la Policía llevar a cabo desplazamientos de agentes con mayor agilidad ante situaciones sobrevenidas. En principio, el dispositivo se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, dejando la puerta abierta a una eventual prórroga de ser necesario.

El pasado 11 de mayo, durante un viaje a Marrakech del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (José Manuel Albares), España y Marruecos anunciaron la reapertura de las fronteras tras permanecer cerradas durante más de dos años (desde marzo de 2020). La clausura no sólo ha coincidido con la pandemia. También con la crisis diplomática que ambos países han vivido a raíz de que el Gobierno de Pedro Sánchez acordara acoger por razones humanitarias al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus en un hospital público de Logroño.

Se da por seguro que la Operación Paso del Estrecho 2022 batirá todos los registros, debido a que expatriados marroquíes y argelinos llevan dos años sin poder regresar a sus países de origen. Ello ha llevado a los sindicatos policiales a reclamar al Ministerio del Interior que incremente los medios humanos y materiales para poder hacer frente con garantías al tránsito esperado de millones de personas en un corto periodo de tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar