Deportes | España | Fútbol

Rubiales ofrecerá once días después la explicaciones que le exigió el Gobierno

La asamblea general de la RFEF se reúne este lunes para aprobar las cuentas del pasado ejercicio y el nuevo sistema retributivo del presidente | El CSD reconoce "no estar cómodo" ante la tardanza del dirigente federativo en aclarar las graves acusaciones

El presidente de la (RFEF), Luis Rubiales, durante su intervención en un acto con la Selección Sub 21.

Luis Rubiales. EP

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ofrecerá las explicaciones que le exigió el Consejo Superior de Deportes (CSD) por las denuncias sobre su gestión que ya investiga la Fiscalía Anticorrupción exactamente once días después de que se lo pidiera formalmente el secretario de Estado para el Deporte ante la gravedad de las acusaciones que se formulan contra él y la imagen negativa que se está ofreciendo.

La RFEF reúne este lunes a sus asambleístas en el salón de actos 'Luis Aragonés' de la Ciudad del Fútbol Español (Las Rozas, Madrid) con ocho puntos en el orden del día, entre ellos la aprobación de las modificaciones estatutarias y el visto bueno tanto a las cuentas correspondientes al ejercicio 2021 como la nueva retribución del presidente. Como avanzó El Independiente, Rubiales cobrará a partir de ahora todos sus honorarios mediante una cantidad fija (635.000 euros brutos al año, lo que equivale a unos 340.000 euros netos), sin variable.

El pasado 19 de mayo, el presidente del CSD envió una carta al mandamás del fútbol español en la que le instaba a dar explicaciones a fin de "mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado" mientras la justicia analizaba los hechos. A esas alturas, El Confidencial había revelado ya la intermediación del jugador en activo del FC Barcelona Gerard Piqué en el acuerdo con la Federación de Fútbol de Arabia Saudí para la disputa en dicho país de la Supercopa de España, el cobro presuntamente irregular del alquiler de la vivienda en la que residía en el centro de Madrid, el supuesto espionaje al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y las grabaciones de conversaciones a altos cargos del Gobierno, entre ellos el ex ministro José Guirao y la ex secretaria de Estado para el Deporte Irene Lozano.

"Creo que es muy conveniente que proporciones a la opinión pública los datos de que dispongas", le decía Franco en la misiva. Y añadía: "El Consejo Superior de Deportes está comprometido en la defensa de los mejores valores del deporte y del prestigio de todas las instituciones y entidades deportivas, objetivos que sin duda compartimos con la Federación que presides".

Rubiales ha respondido a las revelaciones periodísticas con comunicados en la web de la RFEF, eludiendo convocar en los últimos diez días una rueda de prensa para dar las explicaciones que le ha exigido el Gobierno. Finalmente las ofrecerá este lunes con motivo de la celebración de la asamblea general, órgano supremo de gobierno y representación de la Federación e integrado por unos 140 miembros entre directivos, clubes, futbolistas y árbitros. El orden del día de la reunión, que podrá seguirse vía streaming a través de los canales oficiales de la Federación, incluye un punto para que el presidente presente su informe y un capítulo de ruegos y preguntas.

El CSD admite "no estar cómodo" ante la tardanza de Rubiales en dar explicaciones ante la gravedad de las acusaciones

Fuentes del CSD han reconocido a este diario "no estar cómodos" con la tardanza a la hora de realizar las aclaraciones para disipar dudas sobre su gestión por parte de Luis Rubiales, quien ha elegido un escenario donde él estará plenamente arropado. Hasta ahora, no ha aflorado un sector crítico contra él en el seno de la Federación. Las pesquisas judiciales están en una fase incipiente y el Consejo Superior de Deportes no ha elevado aún al Tribunal Administrativo Deportivo (TAD) las tres denuncias que ha recibido por si el dirigente hubiera infringido la Ley del Deporte, lo que podría conllevar la inhabilitación en el puesto.

De un lado, el CSD analiza si era legal que Rubiales cobrara una ayuda de 3.100 euros al mes para pagar el alquiler de la vivienda en la que residía junto a la madrileña Plaza de España, como ha denunciado el presidente del club DUX Internacional (Primera RFEF). Éste invoca el acuerdo adoptado por la asamblea general en su reunión del 24 de julio de 2018, que condicionaba el abono a que el máximo dirigente "tuviera su domicilio habitual fuera de la Comunidad de Madrid". Esa condición supuestamente no la cumplía.

En paralelo, el organismo que ejerce las competencias de la Administración General del Estado en el ámbito del deporte también ha recibido un escrito de la Asociación de Futbolistas Españoles para que investigue si la RFEF contrató los servicios de una empresa de detectives (Cryptex Europa) para espiar en agosto de 2019 a su presidente, David Aganzo​. Según ha revelado El Confidencial, esa factura se habría abonado mediante una inmobiliaria (Egmont 2008 SL) que tiene como administrador a un abogado externo de la Federación.

La tercera denuncia ante el CSD la ha presentado el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán. Como informó Iusport, éste sostiene que, en aplicación de los propios acuerdos adoptados por la Federación, Rubiales ha percibido retribuciones que no le correspondían por simultanear dicho puesto con su responsabilidad como vicepresidente de la UEFA.

Cuando la asamblea general aprobó en julio de 2018 el sueldo del presidente -había sido elegido en mayo- se acordó que cobraría una cantidad fija de 160.000 euros brutos anuales y un tramo variable condicionado a los ingresos por patrocinios (un 0,6 % con un límite superior máximo del 0,175 % de los ingresos propios de la RFEF). "Esta retribución variable será reducida de manera proporcional, hasta un 10 % del total del salario bruto, si el presidente percibiera otros ingresos retributivos procedentes de las federaciones internacionales", detalla el acta.

Retribuciones de la UEFA

"El señor Rubiales empezó a recibir retribuciones de la UEFA el 29 de mayo de 2019, entonces el señor Rubiales habría recibido cantidades que no le corresponde porque su salario no fue reducido de manera proporcional en un 10%", expone en su escrito Galán. La denuncia presentada por éste el pasado 19 de abril ante la Fiscalía Anticorrupción ha sido la que ha dado pie a que el Ministerio Público haya decidido abrir una investigación por si Rubiales y Piqué han podido cometer delito en el acuerdo con los saudíes.

En paralelo, los juzgados de Instrucción de Madrid recibieron el pasado lunes la primera denuncia contra el jefe del fútbol español y el defensa en activo del Barcelona por la citada operación, que brindará una comisión de 24 millones a la empresa del jugador (Kosmos Global Holding) por su intermediación. Dicha acusación la ha formulado el colectivo de funcionarios Manos Limpias y alcanza también al abono del alquiler de la vivienda, la imputación de un posible viaje personal a Nueva York en el otoño de 2018 al presupuesto de la Federación y el presunto espionaje a Aganzo.


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar