Los equipos técnicos del Ministerio de Transportes y la consejería de Políticas Digitales y Territorio se reunirán este viernes en Barcelona para analizar la ejecución de las inversiones previstas en Cataluña, tras la nueva crisis abierta por los datos de Hacienda sobre la ejecución de los presupuestos de 2021: Un 36% ejecutado en el caso de Cataluña.

No estarán ahí los responsables políticos de ministerio y consejería por voluntad expresa del Govern. Tras el plantón del ejecutivo catalán a la ministra Raquel Sánchez el pasado viernes, el ejecutivo catalán ha cerrado filas contra el Gobierno. La última muestra la dio este jueves la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, al anunciar que no habrá Comisión Bilateral Estado-Generalitat este julio, como esta previsto.

Vilagrà argumentó que "no hay ningún traspaso importante sobre la mesa" y que las relaciones entre ambos gobiernos "no están normalizadas" tras el caso de espionaje con el programa Pegasus. El Govern, tanto la parte republicana como la de Junts, se encuentra cada vez más cómodo en el no al Gobierno de Sánchez, que ha desoído todas las demandas de Pere Aragonès de los últimos meses.

Batalla de cifras

Tras dos semanas de castigo mediático al Gobierno, el PSC ha contraatacado esta semana con sus propias cifras: 2 de cada 3 euros invertidos en Cataluña en los últimos cuatro años corresponden al Estado. El Gobierno ha fallado en sus previsiones, vienen a decir los socialistas catalanes, pero la Generalitat no está en condiciones de sacar pecho, con 67 obras en infraestructuras pendientes desde hace años.

Los números del PSC contrastan con los datos de ejecución exhibidos poco antes por Jaume Giró. El consejero de Economía aseguró en el Parlament que la ejecución de la Generalitat para 2021 alcanzó el 95,5% si se tiene en cuenta todo el sector público. Cifras que cuestionan en el PSC, porque la consejería no ha colgado todavía el balance oficial del pasado ejercicio.

Los socialistas catalanes aseguran que en el primer trimestre de 2022 el Gobierno ha ejecutado un 61% más que el año anterior y las ejecuciones de obras han aumentado un 164% respecto a 2021. Destacan además que Cataluña fue la comunidad con más inversión estatal entre 2018 y febrero de 2022, con 3.671 millones de euros.

Plantón a la Bilateral

Unas cifras que no convencen al Govern. "No celebraremos la Bilateral porque no hay ningún traspaso importante sobre la mesa y no queremos hacer más una Bilateral sobre la estación meteorológica del Turó de l'Home o para una foto", advirtió ayer Vilagrà, aludiendo irónicamente a uno de los pocos traspasos que se cerraron en la última reunión del pasado 18 de febrero.

La titular de Presidencia añadió que la Generalitat solo se reunirá con el Gobierno al máximo nivel si hay contenidos o se habla de aspectos "antirrepresivos y de respeto a derechos humanos", después del caso Pegasus.

Además, calificado de "pobres" los resultados de anteriores bilaterales, lo que "no genera confianza". "Cada vez que logramos un traspaso es como arrancar una muela al Estado", apuntó.