La Generalitat ha puesto cifras hoy, a su reivindicación de inversiones en infraestructuras en Cataluña. Reclama al Gobierno 12.383 millones de euros en calidad de déficit de inversiones desde la aprobación del Estatut. De ellos, el Govern exige un traspaso de 3.000 millones de euros en concepto de incumplimientos de la Disposición Adicional Tercera (DA3) del Estatut. Y otros 9.000 millones comprometidos en proyectos de inversión.

Así lo ha planteado el secretario general de Infraestructuras de la Generalitat, Ricard Font, tras la reunión "técnica" de la Bilateral de Infraestructuras destinada a debatir ese 36% de ejecución en Cataluña de los Presupuestos de 2021 que ha puesto en pie de guerra al Govern.

15.000 millones, según el Estatut

Según los cálculos del ejecutivo independentista, el Gobierno debería haber invertido 15.000 millones en Cataluña desde 2013, para invertir el equivalente al peso de la comunidad en el PIB, como se acodó en el Estatut de 2006. "La realidad es que no hemos llegado a los 6.000 millones" ha argumentado Font.

Por tanto, el déficit de inversiones según la Disposición Adicional Tercera (DAT) está en 12.383 millones entre 2009 y 2021. De ellos, 3.000 millons son "exigibles en forma de financiación a Cataluña".

Los 9.000 millones restantes deben llegar en forma de inversiones, según Font, en un "plan de inversiones que la comisión bilateral pueda evaluar objetivamente cada año".

Cataluña, la primera en inversión real

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, ha rechazado el análisis de la Generalitat. Flores ha reconocido que "no estamos satisfechos" con el nivel de ejecución de los presupuestos. Pero también ha advertido que "este 36% no refleja la realidad".

Si se mira el volumen de ejecución en obligaciones comprometidas Cataluña está en tercer lugar, por detrás de Madrid y Andalucia. "Cuando sacamos del cómputo el rescate de las radiales, los adelantos para comprar trenes y añadimos reservas de crédito que minusvaloran la inversión, cuando vas a obra certificada Cataluña es la comunidad donde más obra se ha certificado" con casi 700 millones, ah concluido Flores.

"Podemos seguir mareando con cifras pero queremos hablar de los proyectos que necesita Cataluña" ha añadido el número dos del Ministerio. En materia de proyectos, la Generalitat le ha recriminado los retrasos en la mejora de la red de cercanías catalana y en el Corredor Mediterráneo. Dos obras que están en el origen de las reclamaciones que ya desataron los enfrentamientos de los primeros gobiernos de Artur Mas.