Cumbre OTAN Madrid

España

Madrid, patas arriba: la seguridad extrema por la cumbre de la OTAN bloqueará el tráfico tres días

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está invitado a la cita, pero su presencia no se confirmará hasta el último momento

Infografía de la cumbre de la OTAN en Madrid

Carmen Vivas

España se enfrenta al reto de seguridad más importante de su historia: la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid los próximos 29 y 30 de junio. La capital española será el escenario para el encuentro de los líderes de los 30 países de la Alianza Atlántica más otros seis invitados y los representantes del Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Todo, en un momento clave puesto que Rusia libra una guerra contra Ucrania y es posible que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acuda presencialmente a la cumbre, aunque su presencia no estará confirmada hasta el último momento. Nuestro país acaba de cumplir, además, 40 años como miembro de la OTAN.

El tráfico y la tranquilidad de la ciudad y su extrarradio dará un vuelco entre el lunes 27 y el jueves 30 de junio puesto que aunque el recinto ferial de IFEMA

será el centro de reuniones bilaterales, también se han organizado actos en el Palacio Real, en el Museo del Prado, en el Museo Reina Sofía y en el Palacio y la Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso (Segovia). Todos estos lugares, los accesos y salidas de Madrid, los hoteles donde se alojen los mandatarios internacionales y las sedes diplomáticas de la capital estarán bajo un dispositivo de seguridad excepcional en el que participarán casi 10.000 efectivos -6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles más policías municipales, bomberos y efectivos de los servicios de Emergencias y Protección Civil- que colapsará la ciudad.

Fuentes del Ministerio del Interior detallaron este miércoles a los medios de comunicación las medidas de seguridad extraordinarias de esos días y trasladaron que se ha instado a las empresas a que incentiven el teletrabajo. El Gobierno hace un llamamiento a la comprensión de la ciudadanía por "la oportunidad de la imagen positiva de Madrid y de todo el país que se proyectará al resto del mundo" frente a los inconvenientes de tráfico y las incomodidades que pueda haber.

Sistema anti drones de la Policía

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de Inteligencia han creado un dispositivo integral de seguridad denominado Eirene (como la diosa griega de la paz hija de Zeus y Temis) para solventar los efectos de cualquier amenaza. "Tenemos una visión global y estamos preocupados y ocupados", trasladaron fuentes de Interior, descartando especificar si se ha detectado hasta el momento alguna cuestión que les haya preocupado especialmente.

Interior destaca la buena coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha analizado junto al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cualquier posibilidad de ataque. Todas las operaciones de respuesta física y lógica ante cualquier eventualidad estarán coordinadas desde el Centro de Coordinación Conjunto (CECOR) con una base o centro de mando en IFEMA y otro de respaldo en el centro de Madrid. Funcionará las 24 horas y contará con representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, CITCO, CNI, Seguridad de Casa Real y de la Presidencia del Gobierno, Seguridad diplomática del Servicio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, de la OTAN, Seguridad aérea del Ministerio de Defensa, Delegación del Gobierno de Madrid, Protección Civil de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento y la propia seguridad privada de IFEMA.

Desde Interior destacaron la buena sintonía que ha habido tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ayuntamiento para gestionar el dispositivo de seguridad y avanzaron que la Policía Nacional desplegará en Madrid su sistema de seguridad contra vuelo de drones.

Las manifestaciones se podrían desplazar

Respecto a las manifestaciones convocadas coincidiendo con la cumbre, entre ellas las del sindicato policial Jusapol que insiste en la equiparación de salarios entre cuerpos de seguridad, las fuentes de Interior explicaron que habrá que estudiar con la Delegación del Gobierno en Madrid el derecho fundamental a la manifestación y la seguridad extrema prevista en la cumbre si las convocatorias se hacen en los aledaños del recinto.

Las instalaciones tendrán una magnitud similar a cinco campos de fútbol

Se dejó abierta la posibilidad de que, en la resolución de la Delegación del Gobierno, se inste a los manifestantes a desplazarse a lugares más alejados, puesto que los perímetros de seguridad serán muy amplios.

También para evitar la entrada de agentes movilizadores o personas que se consideren peligrosas en el país, habrá un especial control de viajeros en los aeropuertos, existiendo la posibilidad de limitar la movilidad del espacio Schengen por razones de seguridad.

La agenda

El Gobierno lleva un año organizando el gran evento en el que, sólo en el contrato de construcción de las instalaciones, que tendrán la magnitud similar a cinco campos de fútbol, se ha previsto un coste de entre 35 y 36 millones de euros, aunque se espera no alcanzar esa cifra. En todo caso, la semana pasada se hizo una modificación del decreto de estructura de Presidencia del Gobierno para que otros ministerios puedan hacer contrataciones en el marco de la cumbre, puesto que hasta ahora las partidas de gasto se contemplaban únicamente en Exteriores, según informaron fuentes gubernamentales.

Aunque algunos líderes lleguen a la ciudad el lunes 27 de junio o incluso antes, la cumbre dará el pistoletazo de salida el martes, 28 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitarán IFEMA para hacer entrega a este último, "oficiosamente", de las instalaciones construidas. Ese día habrá reuniones bilaterales de Sánchez con líderes internacionales en Moncloa y los reyes Felipe VI y Letizia han convocado una cena en el Palacio Real para recibir a los representantes de los países aliados e invitados, así como sus acompañantes. Ese día también habrá una cena de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de todos los países en el Palacio de Santa Cruz, sede del ministerio español.

El miércoles, 29 de junio, comenzarán los actos oficiales en IFEMA con una primera sesión de los países aliados y otra posterior también con los países invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur). En la cumbre también participarán Suecia y Finlandia, que precisamente están a la espera de su entrada en la OTAN. Paralelamente, tendrá lugar la sesión inaugural del programa de acompañantes que encabezará la reina Letizia. En el marco de dicho programa, durante las mañanas del miércoles y el jueves, se harán visitas a los espacios culturales que permitirán, según las fuentes gubernamentales, "presentar a España como país moderno, sostenible e igualitario". En el Museo del Prado, que se cerrará al público durante dos días, tendrá lugar una cena "euroatlántica" de los representantes de los países aliados y las instituciones europeas con Pedro Sánchez. Allí se abordarán los asuntos de la OTAN en materia de seguridad. A la vez, habrá otra cena para los acompañantes en el museo.

El jueves, 30 de junio, tendrá lugar la sesión de clausura y la rueda de prensa del secretario general de la OTAN con las conclusiones de la cumbre, así como las ruedas de prensa de los participantes. Continuará el programa de acompañantes por el centro de Madrid y por la tarde habrá algunas reuniones bilaterales de Sánchez con jefes de Estado y de Gobierno en Moncloa. Cuando todos los actos concluyan, se espera el camino de vuelta ordenado y seguro de todos los participantes, 5.000 en total, a sus países y ciudades de origen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar