El fundador de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha pronunciado este lunes sobre el resultado de las elecciones en Andalucía. La debacle de la izquierda y la mayoría absoluta de Juanma Moreno para el PP no han pasado desapercibidas a Iglesias, que ha subrayado que las elecciones autonómicas en Andalucía tienen una traducción a nivel nacional.

"¿Tienen lectura estatal estas elecciones?", se ha preguntado Pablo Iglesias al comienzo de su programa La Base. "Es un hecho que la orientación del voto de los andaluces determina en gran medida quien va a gobernar en España", se ha respondido el fundador de Podemos.

Iglesias ha sido claro en su análisis: "Lo de ayer pone aún más a tiro del bloque de la derecha que forman PP y Vox llegar al Consejo de Ministros. Esto creo que no es opinable y hay que asumirlo para poder ponerle remedio a tiempo".

Iglesias, eso sí, ha intentado evitar pisar charcos en la izquierda, aunque ha subrayado que "el PSOE ni siquiera repite los resultados de Susana Díaz" y que "Por Andalucía y Adelante Andalucía pierden apoyos y pierden muchos escaños". "Esto tampoco es opinable", ha remachado.

El ex vicepresidente del Gobierno se ha mostrado especialmente crítico con los medios de la "progresía mediática" que "compran el discurso" de que el PP ha conseguido frenar el auge de Vox a base de moderación. "Hay quien desde el PSOE celebra el supuesto moderantismo de Moreno Bonilla. Me voy a reservar mi opinión", ha dicho el fundador de Podemos.

Más adelante, leyendo titulares de prensa en los que se analizan los malos resultados de la izquierda debido a la división de candidaturas, Iglesias sí se ha mostrado más crítico. "Ahora sí resulta que ir en dos candidaturas distintas penaliza. Juraría que alguna vez leí en la progresía mediática que ir divididos suma más", ha protestado Iglesias en referencia a las escisiones que marcaron el rumbo de Podemos en los últimos años.

"Habrá muchos que digan que lo que hace falta ya no es sólo la unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE. Que lo imprescindible es una única candidatura liderada por el PSOE para que no gobierne la derecha con la ultraderecha. Estos discursos van a aparecer", ha anticipado Iglesias, que ha lamentado que "cuando a la izquierda la vemos discutiendo si sería mejor el PP solo o con Vox, ya la tenemos en el terreno ideológico en el que el adversario te quiere".

"Sánchez no se puede permitir expulsar a ministros de Unidas Podemos del Gobierno"

Por otra parte, en una intervención en el espacio El Ágora de la Cadena Ser, Iglesias no ha entrado a valorar el resultado de la izquierda tras las elecciones autonómicas en Andalucía porque, según ha dicho, no le corresponde, aunque ha celebrado que ahora "algunos sectores de la prensa progresista" se den cuenta de que "la división es mala", en referencia a las listas separadas de 'Por Andalucía' y 'Adelante Andalucía'.

En este contexto, el exvicepresidente ha reconocido "la gran victoria de las derechas" tras la mayoría absoluta del candidato 'popular' Juanma Moreno y ha criticado, no obstante, que se diga que el PP es un partido moderado. A su juicio, "la ultraderecha ha hecho girar a la derecha a la sociedad".

"Para frenar a Vox había que votar al PSOE y ahora al PP, al que se le da reconocimiento de moderación (...) Y en ese juego, hay quien dice que esto implica vuelta del bipartidismo. Es un planteamiento erróneo", ha asegurado Iglesias, al tiempo que ha defendido asumir que la política "no es un mercado de demandas" sino "un terreno de combate ideológico". "Si dejas las proteínas ideológicas a la derecha y la ultraderecha, te va quedando menos espacio", ha agregado.

Por último, ha avisado a Pedro Sánchez de que no se puede permitir expulsar a ministros de Unidas Podemos del Gobierno ni tampoco girar hacia la derecha, animando al Ejecutivo a "dar la batalla ideológica" frente al PP y "hacer política" sin que "tiemble el pulso" como una reforma fiscal para que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid "no sea un paraíso fiscal del territorio".