España

Colapso en las citas del DNI y pasaporte: los sindicatos dan la voz de alarma

Oficina del DNI en Alicante.

Oficina del DNI en Alicante. POLICÍA NACIONAL

Los sindicatos han dado la voz de alarma por el colapso en las citas del DNI y pasaporte debido a la falta de personal.

UGT, CSIF y CCOO han augurado este martes un "verano difícil" al señalar que se encuentran "al borde del colapso" la citas del DNI y pasaporte por las demoras debido a las 2.500 plazas vacantes de personal no policial, algo que relacionan con la "incapacidad de la Dirección General de la Policía" para asumir el aumento de la demanda ciudadana que tradicionalmente se produce durante el período estival.

Los problemas lo relacionan con la decisión de la Dirección General de la Policía de cubrir los puestos de expedición vacantes con agentes del cuerpo, "detrayéndolos de tareas de seguridad ciudadana", a lo que se une el recurso de las nuevas promociones de policías en prácticas que han estado prestando servicio de manera rotatoria, informa Europa Press.

"Erráticas decisiones"

"Los sindicatos exigen que se cubran los casi 2.500 puestos vacantes de personal no policial, que se mejoren sus condiciones laborales y se les dote de los medios técnicos adecuados, de manera que se pueda prestar el servicio público con la calidad que merece la ciudadanía", apuntan en un comunicado estas tres organizaciones, que censuran las "erráticas decisiones tomadas por los mandos policiales".

Según estos sindicatos, a raíz de las decisiones por la pandemia de Covid se está produciendo una progresiva pérdida de personal que ya supone contar con "casi un 50% de puestos vacantes de personal no policial, plantilla a la que se encomiendan las tareas administrativas y de expedición dentro de la Dirección General de la Policía".

En concreto, denuncian que "una parte de las casi 300 oficinas" de expedición de documentación están "al límite de llegar a la situación técnica de saturación en el sistema de citas previas". Según los cálculos de sindicatos, la cobertura de puestos administrativos por parte de agentes de la Policía conlleva un sobrecoste de más de 140 millones de euros anuales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar