España

El discurso de Echenique en aragonés: "Ye un honor ta yo poder prenunciar..."

Pablo Echenique, en el Congreso de los Diputados.

Pablo Echenique, en el Congreso de los Diputados. EFE

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, se ha dirigido este martes al Congreso de los Diputados en aragonés. Lo ha hecho en medio de una sesión tensa, en la que la presidencia del Congreso ha advertido en varias ocasiones a diputados de ERC y Junts per Catalunya por hablar en catalán y negarse a hacerlo en castellano desde la tribuna.

Los grupos debatían la reforma del reglamento para permitir hablar en idiomas oficiales regionales, habilitando en el Congreso sistemas de traducción simultánea. Un debate bronco, en el que Pablo Echenique ha intervenido con un discurso en aragonés.

"Anque no soi aragonesofablán, ye un honor ta yo poder prenunciar, dende o rispeto, bellas parolas en aragonés en iste Congreso d'os Deputados. As primeras parolas en aragonés que se prenuncian en ista camara dende que, fa ya masiadas añadas, atros lo ficieran antis que yo", ha declamado Echenique, que fue secretario general de Podemos en Aragón y diputado en las Cortes.

El idioma aragonés, también conocido como altoaragonés o fabla aragonesa, se emplea en algunas comarcas pirenaicas del norte de Huesca y se estima que lo hablan entre 8.000 y 12.000 personas habitualmente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar