La Corporación Radio y Televisión Española (CRTVE) ha cifrado en "más de 122.000" las respuestas que ha recibido desde que el pasado mes de octubre lanzó la campaña de participación para tratar de conocer qué tipo de cadena quieren los ciudadanos. Las conclusiones que se extraigan de esta consulta pública se recopilarán en un 'libro blanco' y se tendrán en cuenta cuando se redacte el futuro mandato marco.

La cifra la ha ofrecido el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, en la respuesta ofrecida a una pregunta escrita con la que el grupo del PP en el Senado quería conocer cuándo se podrán apreciar los "beneficios del conocimiento directo de la opinión de los españoles sobre RTVE". 'La gran consulta', una iniciativa inédita en España pero no en países del entorno como Francia o Reino Unido, se desarrolla coincidiendo con los niveles de audiencias más bajos.

En su contestación, el máximo responsable recuerda que el "principal objetivo" de esta campaña es que los españoles "expresen su parecer sobre sus gustos, sus expectativas del papel que debe jugar RTVE como medio de comunicación de titularidad pública, los contenidos que debe ofrecer y conocer la función que los ciudadanos esperan de él". Bajo esa premisa, Pérez Tornero defiende que, "desde el primer momento", la iniciativa "ya está generando beneficios" a la corporación al permitir el contacto con "espectadores, oyentes y lectores".

"Responden a preguntas con la finalidad de conocer el grado de acuerdo con afirmaciones relacionadas con las prioridades de RTVE respecto a la sociedad española, con elementos con los que ésta debería contribuir como medio público, a los contenidos que debe ofrecer y a los valores que deben prevalecer en sus emisiones, entre otras cuestiones", subraya.

Mientras se desarrolla 'La gran consulta', la corporación pública ha contratado por 25.168 euros los servicios de la consultora Imop Insights SA para que antes de finales de agosto elabore un estudio con el que se pretende conocer "el beneficio o el valor que el servicio público" que presta RTVE genera tanto al ciudadano como a la sociedad en su conjunto "con el fin de establecer nuevas y mejores estrategias" en el futuro.

RTVE encarga a una consultora un informe sobre el impacto del servicio público a la vez que desarrolla la consulta

En este sentido, el PP presentó otra iniciativa en la Cámara Alta días después en la que preguntaba por los "puntos en común" que tiene la campaña puesta en marcha hace casi nueve meses y el estudio licitado sobre la actividad de la cadena pública, al entender que el propósito perseguido con esta contratación "parece coincidir" con la consulta a los ciudadanos para diseñar la televisión y la radio del futuro. Según Pérez Tornero, ambas medidas están orientadas a "profundizar en el conocimiento del espectador en permanente evolución y cambio".

Según el presidente de la corporación, Televisión Española "acude al contacto con el público y promueve el encuentro" con 'La gran consulta' en un intento de "reforzar el vínculo emocional de la ciudadanía con su servicio audiovisual". "RTVE en primera persona es la que genera dicho acercamiento sin ser mediatizado por terceros lo que constituye en sí mismo un rasgo primordial de la actividad en términos de comunicación, más allá de los resultados derivados de la encuesta que obviamente son relevantes", indica.

Por contra, el estudio encargado a Imop Insights -precisa Pérez Tornero- busca "profundizar en el valor" que los radiodifusores públicos otorgan a sus servicios audiovisuales "independientemente de su uso", así como medir su capacidad para "impactar positivamente en la experiencia individual de los ciudadanos" y de la sociedad. "El objetivo es trazar un mapa de situación de la ciudadanía española en relación a su experiencia con RTVE desde la certeza de que en la ciudadanía existen puntos de partida muy diversos condicionados por múltiples aspectos (edad, territorio, relación con los medios, equipamiento...)", añade el ejecutivo, que asegura que se irá actualizando "de forma periódica".