La de hoy ha sido una rueda de prensa anómala, pero no inédita. No es la primera vez que se hacen varias preguntas directas a la titular de Igualdad, Irene Montero, y ella calla. Este lunes, día en que se ha celebrado la reunión del Consejo de Ministros, ha sido varias veces interpelada respecto a la posición de Unidas Podemos ante los trágicos acontecimientos en la frontera de Melilla, con más de veinte fallecidos, cuestión sobre la que mantienen una posición mucho más crítica que el PSOE.

Pero no ha habido forma. En todo momento ha sido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la que ha respondido a esta cuestión, agradeciendo de nuevo la colaboración de las autoridades marroquíes en la misma línea que Sánchez el pasado sábado. La única diferencia reside en que Rodríguez sí ha expresado su solidaridad con la pérdida de vidas humanas, con unas imágenes que "nos conmueven a todos. No seríamos humanos si no se nos encogiera el corazón y el alma."

A diferencia de lo que hizo Sánchez el sábado, Rodríguez se ha solidarizado con las víctimas

El Gobierno, ha agregado, "lamenta estas pérdidas", y ha trasladado el pésame a sus familiares, pero ante la insistencia en si se van a pedir responsabilidades o, como poco, una investigación, nada ha dicho. Ha apuntado, como hiciera Sánchez a las "mafias internacionales que trafican con seres humanos y a las que hay que combatir con fortaleza" y subrayado la defensa de nuestras fronteras y de la integridad territorial de España. "Se está agrediendo la frontera de España que es también la Europea".

A continuación ha pasado a enumerar todas las medidas que el Gobierno ha ido tomando para la integración y acogida de inmigrantes y refugiados ante una silente Montero en una actitud que recuerda a la del pasado 8 de marzo, en plena polémica por el envío de armas a Ucrania. Interpelada entonces por los periodistas respecto al rechazo público y manifiesto de Podemos, tampoco se obtuvo respuesta. "Creo que me he expresado y no hay nada más que decir", ha intentado zanjar Rodríguez.

Y sobre la cumbre de la OTAN, que arranca este miércoles, la ministra portavoz ha asegurado que "el mundo mira hoy a España y el Gobierno quiere que sea un éxito". Se trata de "un ejercicio de unidad euroatlántica" para que la paz se restablezca en Ucrania y parar sus consecuencias negativas, entre otros objetivos.

La Ley Trans inicia su trámite parlamentario

Además, el Consejo ha dado el visto bueno al anteproyecto de la ley trans en segunda vuelta para su remisión a Cortes antes del verano, una de la leyes estrella de la ministra Irene Montero que estaba pendiente del informe del Consejo de Estado. "El orgullo hace de España un país mejo", ha dicho la titular de Igualdad que ha usado el "todas, todos y todes" durante su intervención en Moncloa y anunciado que el Gobierno trabaja para asegurar la felicidad de todas las personas.

"Nunca va a haber un país sin vosotras, sin vosotros, sin vosotres", ha agregado para explicar las líneas básicas de la ley, entre ellas, la autodeterminación de género que tantas ampollas ha levantado entre las feministas. A partir de los 16 años no se necesitará autorización paterna, otro punto conflictivo del texto, Además, las personas "transmigrantes" podrán cambiar los documentos expedidos en España si en su país de origen no tiene garantizados sus derechos.

Se prohíben las terapias de reconversión y se incorpora en los currículos escolares la diversidad y a partir de los 5 años se debe llamar a los niños y niñas por el nombre con que se identifican. Asimismo, las parejas de lesbianas y bisexuales podrán reconocer a sus hijos aunque no estén casadas, entre otras medidas. Habrá sanciones administrativas por discriminación que pueden llegar a los 150.000 euros por la negación de acceso a bienes y servicios, entre otras.

Mejoras técnicas del CGPJ y Consejo de Estado

"Ahora es el turno de las Cortes Generales. Trabajaremos con los Grupos para que sea aprobada por urgencia", ha dicho a sabiendas de que, como pronto, no arrancará el proceso hasta después del verano. Igualdad dice haber incorporado al texto algunas mejores técnicas que sugerían los órganos consultivos del Gobierno como el CGPJ o el Consejo de Estado, y ha agradecido al presidente del Gobierno y ministros "que esta ley salga adelante".