Cumbre OTAN Madrid

España

Stoltenberg agradece el apoyo del "Gobierno de España" a la OTAN y pide más inversión en Defensa

Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el recinto de IFEMA hoy. EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado las gracias al "Gobierno de España por auspiciar esta cumbre crucial y que va a suponer un punto de inflexión". Así ha arrancado el noruego una breve intervención ante Pedro Sánchez con el que ha dado un paseo por las instalaciones de Ifema donde arrancará, efectivamente, un cumbre histórica, pero de la que reniega una parte del Ejecutivo, con partidos que, como IU o el PCE han promovido manifestaciones contra la Alianza.

También ha comentado Stoltenberg otro tema especialmente sensible para el Gobierno de coalición, esto es, la necesidad "de invertir más en Defensa", petición cursada a todos los países de la OTAN y discurso ya asumido por Sánchez pero al que se oponen también sus socios morados.

En la cumbre de Madrid los aliados se van a comprometer de nuevo, como ya hicieron en Gales en 2014, con alcanzar el 2% del PIB en defensa. España dedica el 1,3%. Stoltenberg ha elogiado la participación española en misiones en el exterior y su trabajo en bases como Rota.

Asimismo, el secretario general del la OTAN ha extendido sus agradecimientos al Rey Felipe VI para pasar a destacar el "compromiso personal" de Sánchez con el vínculo transatlántico y la contribución de España "para nuestra seguridad y defensa colectiva".

El llamado Concepto Estratégico de Madrid, intentará responder a "un mundo más peligroso e imprevisible, con fuerzas más preparadas y activas en el terreno", además de aprobar un paquete de medidas exhaustivas para ayudar a Ucrania, "que se enfrenta a una invasión brutal, y avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia".

Turquía ha puesto objeciones a esta ampliación porque a su juicio estos dos países acogen a sospechosos de terrorismo. Esta tarde se celebra un encuentro en Ifema entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el presidente finlandés, Sauli Ninistö, y Stoltenberg. La esperanza es que Erdogan acceda a que ingresen y así pueda empezarse el proceso para su ingreso que será breve.

Por su parte, Sánchez ha destacado de la cita que reúne al mayor número de jefes de estado y de gobierno, incluidos Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y de Japón. "El propósito claro, rotundo, es trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados y de la UE como organización complementaria; de unidad de democracias para defender la democracia, que son los valores de la libertad, la pluralidad, los derechos humanos y las relaciones internacionales basadas en reglas".

Sin estatus especial para Ceuta y Melilla

Además, a ese mismo concepto estratégico "incorporamos una perspectiva de 360 grados que incluye el flanco sur al que también hay que poner los ojos y en particular en la zona de Sahel". Se trata de "definir las amenazas, los recursos que vamos a poner y de qué manera vamos a bordarlas y afianzar una alianza que tras la invasión de Ucrania ha dejado en evidencia y vigencia presente y futura".

Sin embargo, no parece intención de Stoltenberg cambiar el estatus de Ceuta y de Melilla para ser citadas explícitamente en el Tratado de Washington ni en el nuevo Concepto Estratégico, esto es, la hoja de ruta de la alianza para la próxima década, que se dará a conocer una vez finalicen las reuniones del Consejo del Atlántico Norte que tienen lugar en Madrid.

El secretario general de la OTAN da otro discurso este martes antes de que empiece la cumbre oficialmente el miércoles. Participan los 30 aliados a nivel de jefes de Estado o de gobierno y 40 asociados, entre ellos Mauritania y Jordania.

Sánchez ha desarrollado este martes una apretada agenda bilateral, previa a la inauguración de la cumbre de la OTAN que culminará esta tarde en Moncloa con la tan ansiada entrevista con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el que es su primera reunión desde que accediera al cargo en enero del año pasado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar