España

Un lapsus de Revilla marca la foto en Santander de los "exvicepresidentes" Rajoy, Zapatero y Aznar (con González ausente)

Los expresidentes del Gobierno ensalzan el valor de la UIMP a lo largo de sus 90 años de historia

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy posan con sus medallas conmemorativas del 90 aniversario

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy posan con sus medallas conmemorativas del 90 aniversario EP

Los cuatro últimos expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, han recibido este martes en Santander la medalla conmemorativa de los 90 años de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en reconocimiento a su "entrega" y su "apuesta por el futuro del país", tal y como ha explicado el rector de la institución, Carlos Andradas.

A su vez, los galardonados --todos presentes en el acto celebrado esta tarde en el Palacio de la Magdalena menos Felipe González, que ha recibido esta mañana la medalla al no poder quedarse-- han mostrado su gratitud a la UIMP por este reconocimiento, que Zapatero lo interpreta no como una "deferencia personal a él" sino un "reconocimiento a la democracia", que "cambió el país" y convirtió a España en "reconocible, admirada" y que "une a todos".

También todos ellos han puesto de relevancia el papel de la institución académica en sus 90 años de andadura.

Así, por ejemplo, Zapatero ha destacado a la Menéndez Pelayo como "centro de pensamiento y debate" y "una de las instituciones indudables de España", mientras que Rajoy ha deseado que la institución siga siendo "un referente de respeto a los valores científicos y humanísticos" y "mantenga su capacidad de atender a los cambios, a las novedades y a las amenazas, "que también las hay", que en el mundo de continuo se producen".

Aznar, que ha sido el primero en intervenir y el más breve de todos,  ha asegurado que, para él, constituye un "gran honor" recibir esta medalla de UIMP coincidiendo con los 90 años de la institución que son un "orgullo" y ha expresado su deseo de volver en futuras efemérides, como el centenario.

También ha deseado que, cuando regrese, poder seguir viendo la escultura 'Carlota' del artista Jaume Plensa, que preside una de las fachadas del Palacio de la Magdalena y que, en principio, solo estará hasta septiembre.

La anécdota: Revilla y los "exvicepresidentes"

El acto se ha celebrado esta tarde en el Hall Real del Palacio de la Magdalena y ha congregado a numerosas autoridades de Cantabria, encabezadas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que, sin quererlo, ha sido uno de los protagonistas del acto, al 'rebautizar' a los galardonados como el título de "exvicepresidentes", un lapsus que no han dejado pasar ni Aznar, ni Rodríguez Zapatero ni Rajoy en sus posteriores intervenciones.

"En mi vida me han llamado muchas cosas pero nunca exvicepresidente pero esas cosas pasan", ha bromeado Aznar ante Revilla, que al principio no parecía darse por aludido ante el comentario.

Luego ya consciente de su error, ha recibido entre sonrisas y movimientos de cabeza los comentarios irónicos de Zapatero, que ha asegurado "haber tenido la tentación de llamarle vicepresidente", y de Rajoy, que, aludiendo a la ausencia de Felipe González en el acto, ha señalado que "ahora ya sabía por qué éste no había acudido" al ahora ser el único que conserva el titulo de expresidente y no de presidente.

Más allá de esta anécdota, Revilla ha agradecido la labor a los expresidentes galardonados y ha recordado que, en su etapa como presidente de Cantabria, ha coincidido tanto con Aznar, como con Zapatero y Rajoy y ha asegurado haber tenido con ellos tanto "discrepancias como concordancias".

Pese a las diferencias, ha reconocido la labor de todos ellos porque, según ha dicho, cuando han gobernado han puesto sus "mejores intenciones e ideas". "Todos cuando estamos gobernamos intentamos hacerlo lo mejor posible", ha dicho Revilla, que ha señalado que, él, con 24 de años en el Gobierno y 17 siendo presidente, sabe lo "complicado" que es gobernar.

Y en cuanto a Felipe González, Revilla ha lamentado su ausencia en el acto. "Algo muy importante tiene que haber ocurrido para que no esté", ha opinado.

En el acto, también ha intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha felicitado por el reconocimiento a estos expresidentes, a los que ha considerado como parte de la "historia viva" del país.

A ellos les ha agradecido la "entrega y dedicación" que han mostrado al frente de sus responsabilidades como presidentes y su "contribución para sentar y desarrollar en España el modelo constitucional y democrático" que sitúa a España "en la vanguardia de los países más avanzados".

González, Aznar, Zapatero y Rajoy son, según Igual, "cuatro personas imprescindibles para comprender los últimos 25 años de la democracia, a cuya consolidación y fortalecimiento han contribuido de manera inequívoca", contribuyendo a que los españoles gocen hoy de un sistema de derechos y libertades que hacen que el país sea reconocido como "una democracia plena" y han hecho que el país haya "olvidado una palabra muy temida, como el terrorismo de ETA.

Igual ha deseado que la "estela" de los expresidentes sirvan de "ejemplo" para lograr una "España unidad, cohesionada y con sentido de Estado", que "preserve los derechos y libertades y luche contra la crisis económica" y sirva para adaptarse a los cambios.

También, ha agradecido a Rajoy que, durante su etapa como presidente, contara con el exalcalde Íñigo de la Serna en su equipo --fue ministro de Fomento-- contribuyendo a que ella se convirtiera en alcaldesa.

Al acto han acudido otras autoridades, como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; algunos exconsejeros del Ejecutivo y concejales de Santander, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.

Protesta a favor del Sáhara a la llegada de los expresidentes

A su llegada al Palacio de la Magdalena, los expresidentes se han visto sorprendidos por una concentración protagonizada por una treintena de personas para protestar por el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara.

Los manifestantes han recibido a los expresidentes --Aznar acompañado de su esposa, Ana Botella-- con gritos de 'Gobierno, escucha, el Sáhara no se vende' y pancartas de 'PSOE traidor' o 'Marruecos asesina y España patrocina'.

Además, algunas de las personas portaban caretas con la cara de Felipe González, Pedro Sánchez y Zapatero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar