La modelo británica Nyome Nicholas ha denunciado desde su cuenta de Instagram que el Ministerio de Igualdad ha utilizado su imagen sin su consentimiento para el cartel de la campaña reivindicativa de la diversidad de cuerpos sin complejos en verano.

El Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, lanzó este miércoles una campaña bajo el lema 'El verano también es nuestro' para desterrar estereotipos y reivindicar que "todos los cuerpos son válidos".

Con esta iniciativa, el Instituto de las Mujeres quiere luchar contra los "estereotipos" y contra la "violencia estética" que se produce en verano en las playas, en las piscinas o en otros espacios.

La campaña, que se está difundiendo en redes sociales con el hashtag '#ElVeranoEsNuestro' está acompañada de un cartel ilustrado por Arte Mapache en el que se puede observar a cinco mujeres con cuerpos diversos disfrutando en la playa durante el verano.

Entre ellas está la modelo británica que ha halagado la idea de dicho cartel pero ha criticado su "mala ejecución". "Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han avisado o preguntado para utilizarla", ha denunciado. "Podrían al menos etiquetarme", ha lamentado. Al final de su mensaje en su perfil de Instagram, Nicholas ha mencionado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Captura del mensaje de Nyome en su cuenta de Insgtagram denunciando a Igualdad
Captura del mensaje de Nyome en su cuenta de Insgtagram denunciando a Igualdad

Por su parte, el ilustrador del mismo ha pedido disculpas a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía "sin licencia", según ha explicado el creador.

"Tras la polémica, justificada, entorno a los derechos de imagen de la ilustración he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía (Me estoy poniendo en contacto con ellas para solucionarlo cuanto antes). Hice este cartel por un coste de 4.490€. Es falso que haya cobrado 84.000€", ha aclarado Arte Mapache.

Según ha indicado, su intención no fue abusar de la imagen de ninguna de las protagonistas sino "trasladar la inspiración" que suponen para él esas mujeres.