España

Olona abandona la política "por razones médicas"

La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz dice que el "reto personal" que ha de afrontar ahora no es compatible con la "entrega" que requiere la comunidad | Abascal agradece su servicio y dice que "siempre tendrá las puertas abiertas"

Santiago Abascal y Macarena Olona (Vox) hablando cara a cara, cuando ella le anuncia que deja la política

Santiago Abascal y Macarena Olona, reunidos tras la decisión de la parlamentaria de abandonar la política

Macarena Olona ha comunicado este viernes al presidente de Vox, Santiago Abascal, que da por terminada su etapa en la política por "razones médicas" y que tan pronto como esté recuperada su intención es reincorporarse a su puesto como abogada del Estado.

La abogada alicantina fue la cabeza de cartel de Vox en las elecciones andaluzas celebradas el pasado 19 de junio y había aceptado su acta de diputada en la Cámara autonómica, donde iba a ejercer la portavocía de su grupo en la legislatura de la mayoría absoluta de Juanma Moreno.

En un comunicado, Olona señala que ahora debe afrontar un "importante reto personal por prescripción médica" que no es compatible "con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría", por lo que da un paso al lado. "La salud no entiende de compromisos", señala tras agradecer el esfuerzo realizado por el partido para adaptarse a sus necesidades durante la reciente campaña electoral.

"Ha sido un privilegio compartir estos años de enorme crecimiento para Vox, miles de kilómetros recorridos, jornadas interminables y la permanente entrega a España. Un honor ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España. Una familia cada vez mayor. De quien llevo conmigo su inmenso cariño y ejemplo de militantes, diputados, compañeros y, en especial, de Santiago Abascal, a quien quiero agradecer su confianza", indica.

Olona dice que el "reto personal" que debe afrontar ahora no es compatible con la exposición mediática de su cargo como diputada

Tras reunirse con ella, el presidente del partido ha difundido un tuit en el que destaca el trabajo realizado por esta abogada del Estado: "Sólo puedo tener palabras de gratitud para Macarena Olona. Estoy seguro de que el gran servicio que ha prestado a Vox y a España no es nada al lado del que prestará en el futuro. En esta casa, que es la suya, siempre tendrá las puertas abiertas. Hasta siempre".

Fue Santiago Abascal quien, en marzo de 2019 -semanas antes de las elecciones generales del 28 de abril- llamó a Macarena Olona para proponerse que se sumara a Vox. La actual diputada en el Parlamento andaluz obtuvo acta por Granada y se convirtió en portavoz adjunta de esta formación en el Congreso, desde donde fue muy crítica con la gestión del Gobierno. Especialmente con los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social). También ejerció de secretaria general del grupo parlamentario y vicesecretaria nacional de Relaciones con las Cortes.

Olona fue un pilar en estos años en la oposición al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y artífice en gran medida de la estrategia jurídica seguida por Vox, entre cuyos éxitos sobresale haber logrado que el Tribunal Constitucional declarara ilegales los dos decretos de estado de alarma durante la pandemia. A partir de ese momento, a la presidenta del Congreso empezó a llamarla "Prevaritxell Batet".

Andalucía, la última misión de Macarena Olona

A finales del pasado mes de abril, el comité ejecutivo nacional de Vox le asignó una nueva misión: ser la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del pasado 19 de junio, con la intención de evitar la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno y entrar en el gobierno. Ese objetivo no lo cumplió: el partido de Abascal se quedó en 14 diputados (dos más que en la cita de diciembre de 2018), muy lejos de las expectativas que generaban algunos sondeos.

El pasado 14 de julio, Macarena Olona tomó posesión de su acta de diputada durante la sesión constitutiva del Parlamento andaluz tras la cita electoral del 19-J. Aduciendo "razones médicas", la diputada ha comunicado dos semanas después su renuncia a la política, una etapa que se ha prolongado durante tres años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar