España | País Vasco

Rodean, amenazan e insultan al hijo de Carlos Iturgaiz en las fiestas de Getxo: "No debes estar aquí"

El hijo del presidente del PP en Euskadi ha denunciado los hechos sufridos por "ideología política" y que se suman a otros episodios de acoso anteriores padecidos por el joven.

Imagen facilitad por el PP vasco en la que se ven dos pancartas contra la policía colgadas en el recinto festivo.

El hijo del presidente del PNV, Carlos Iturgaiz, sufrió la pasada madrugada insultos y fue zarandeado por parte de un grupo de jóvenes mientras se encontraba con sus amigos disfrutando de las fiestas del barrio de Romo, en la localidad vizcaína de Getxo. Los hechos ocurrieron de madrugada cuando Mikel Iturgaiz, de 25 años, se encontraba junto a un grupo de amigos en la zona de casetas o 'txosnas' de la localidad cuando fue rodeado por un grupo de jóvenes que profirió insultos contra él y le instaron a abandonar el lugar.

Los hechos han sido denunciados por el PP de Getxo que ha asegurado que "no se puede mirar hacia otro lado" ante este tipo de agresiones ni ante las que está padeciendo la Ertzaintza desde el inicio del verano con motivo de la celebración de algunas fiestas patronales. A través de las redes sociales el portavoz del PP en la localidad costera ha asegurado que "la Ertzaintza y nuestro jóvenes compañeros vuelven a estar en la diana de los radicales". Andrade ha urgido a todos los grupos parlamentarios del Ayuntamiento a condenar los hechos en el próximo pleno del Consistorio.

La denuncia va acompañada de una imagen con dos pancartas sin firmar en contra de la policía y en las que se lee, "Policía no eres bienvenida" y "Vosotros por dinero, nosotros por amor, Zipaios, no".

"Eres basura, fascista"

El incidente ocurrido la pasada noche y ya está siendo investigado por la Ertzaintza. Iturgaiz ha presentado hoy una denuncia ante la Ertzaintza en la que detalla haber sido víctima de acoso, insultos, amenazas e intimidación "por ideología política y por ser hijo del presidente del PP en Euskadi". Detalla cómo sobre las 05.30 horas se encontraba junto a unos amigos cuando fue increpado por un joven al grito de "eres basura", "no debes estar aquí", "fascista hijo de puta". Para evitar males mayores Iturgaiz afirma en la denuncia que se retiró del lugar.

Una vez calmada la situación regresó al mismo punto para disfrutar de la fiesta y de nuevo fue identificado por otro individuo que le preguntó, según relata, de modo violento si era el hijo de Carlos Iturgaiz, a lo que no respondió. En ese momento el joven agresor, dirigiéndose a los presente, gritó "¡Este es el hijo de Carlos Iturgaiz!" y le insultó. A continuación parte de los congregados le rodearon ante lo que Iturgaiz reconoce que "sintió miedo real a ser agredido" mientras era empujado para sacarle del recinto festivo. Posteriormente, tras recibir el apoyo de la Ertzaintza, ha sido informado también de insultos proferidos contra él a través de una red social, tras lo cual ha interpuesto la denuncia ante la Ertzaintza.

En marzo pasado el propio Iturgaiz denunciaba en redes sociales otro episodio de amenaza sufrido a cargo de un joven de su edad que le recordó que "en otra época ya te hubieran pegado un tiro": "Qué triste, por supuesto yo con la cabeza bien alta".

En julio del año pasado Mikel Iturgaiz sufrió una nueva agresión mientras jugaba un partido de futbol en Gernika, donde fue amenazado e insultado. El acta arbitral incluyó algunas de las amenazas vertidas en el encuentro desde una parte de la grada, como "te vamos a quemar vivo como a tu padre o "fachita de mierda te vamos a matar". Iturgaiz tuvo que abandonar el campo escoltado por sus compañeros para poder entrar a los vestuarios.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha condenado los hechos asegurando que "toda agresión, sea física o verbal, amenaza e insulto es inadmisible". A través de las redes social ha mostrado su repulsa por lo ocurrido y ha asegurado que ha trasladado al presente del PP vasco "mi condena por estos hechos y mi solidaridad con las dos personas afectadas": "El sentir de la inmensa mayoría de la sociedad vasca en contra de este tipo de comportamientos es indiscutible y el rechazo absoluto. Así lo hemos de seguir demostrando en cuanta ocasión de intolerancia se dé".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar