España

Copas, multas, ITV y compra de ropa: los gastos del sindicato Jupol que investiga un juzgado

La actual dirección del sindicato admitió que uno de los motivos de forzar la salida del anterior líder fue el hallazgo de "gastos no justificados" | La juez instructora tiene ya los 20.757 asientos de la contabilidad correspondientes al periodo 2018-2021

José María García, ex secretario general de Jupol, en una de las concentraciones convocadas por el sindicato.

José María García, ex secretario general de Jupol, en una de las manifestaciones del sindicato. EP

La contabilidad de Jupol correspondiente al ejercicio 2019 -el año en que el sindicato irrumpió en el Consejo de Policía como fuerza mayoritaria tras las elecciones celebradas en junio- refleja el abono de gin-tonics, el pago de multas de circulación y de la zona azul, la compra de ropa, la fianza para el alquiler de un coche de alta gama y la tasa de haber pasado un vehículo la ITV en la comunidad autónoma de la que es originario el entonces líder de la organización, el defenestrado José María García.

El Juzgado de Instrucción 53 de Madrid tiene en su poder desde hace un mes los libros diarios (integrados por 65.033 apuntes y 20.757 asientos contables), las cuentas de pérdidas y ganancias, los balances y los impuestos de sociedades de Jupol relativos a los años 2018, 2019 y 2020, así como las auditorías de cuentas de 2020 y 2021 y las memorias de actividades realizadas con los 374.196,34 euros recibidos del Ministerio del Interior entre 2019 y 2021. En total son más de 362 megas de documentación, como ha comprobado este diario.

Con este requerimiento, la magistrada Mónica Aguirre de la Cuesta ha dado los primeros pasos para tratar de determinar si el anterior secretario general -destituido por la afiliación en junio de 2021- imputó al presupuesto de la organización gastos personales o sin justificación sindical aparente tras la denuncia presentada el 17 de mayo de 2021 por el policía Alejandro León (conocido en el Cuerpo Nacional como ‘Jandro Lion’). Éste puso en conocimiento de la justicia que el comité ejecutivo nacional de Jupol había revisado los pagos realizados por José María García y había descubierto "gastos no autorizados", según le había transmitido telefónicamente un responsable provincial de la organización. 

La denuncia se presentaba justo cinco días después de que la entonces comisión transitoria de Jupol -constituida después de que cinco de los seis miembros que integraban el comité ejecutivo nacional se rebelaran contra García y forzaran la celebración de una asamblea extraordinaria para reprobar al secretario general y elegir una nueva dirección- reconociera públicamente en un comunicado que una de las causas por la que se había producido esta crisis había sido el hallazgo de "gastos no justificados", alejados -decía- del "espíritu de eficiencia, transparencia y responsabilidad que ha caracterizado al resto de los miembros de la junta directiva de esta organización sindical".

Cubatas en el Hotel Palacio de la Magdalena

Entre los apuntes contables incluidos en el libro diario correspondiente al sábado 26 de octubre de 2019 figura una consumición de 35 euros en el Hotel Palacio de la Magdalena SPA, en Santander. El ticket de aquel gasto, expedido a las 15.15 horas, detalla como concepto 'Combinado Beefeter' (siete) a razón de cinco euros cada uno. Igualmente, Jupol registró en su contabilidad al día siguiente el pago correspondiente a la reserva de dos habitaciones (concretamente las numeradas como 209 y 210) en dicho establecimiento hotelero por un importe de 180 euros.


Ticket correspondiente a la consumición de siete gin- tonics en el Hotel del Palacio de la Magdalena contabilizados por Jupol.

Días antes, el sindicato había sufragado varias compras en diversos comercios de ropa, como se ponía de manifiesto en la denuncia. El 21 de octubre de 2019 hay un apunte de 157,75 euros en una tienda de Zara y otro de 49,90 euros al día siguiente.

Ese 22 de octubre, el ex secretario general hizo presuntamente otro pago de 206,16 euros en un establecimiento de la cadena Cortefiel en Palencia. En concreto, la compra consistió en un cinturón sport (35,99 euros), un par de zapatos de vestir (149 euros) y un pantalón chino de la marca Pedro del Hierro (89,90 euros), si bien se aplicó una promoción descuento del 25 % que hizo que el coste se redujera en 68,73 euros tras presentar "Josemaría" la tarjeta de fidelidad.

Ticket de una compra en una tienda de Cortefiel.

García defendió la compra con el argumento de que llevaba varios días de actividad por España y que tenía una entrevista periodística comprometida, no habiendo podido pasar por su casa para coger ropa limpia ante dicho compromiso.

En 2019 hay otros apuntes contables que también llaman la atención. Uno está fechado el 6 de septiembre y su importe asciende a 39,65 euros. En el concepto aparece "ITVASA", acrónimo que corresponde a Inspección Técnica de Vehículos de Asturias SA. Y en diciembre (concretamente el día 20) aparece consignado el abono de dos multas de circulación, una de 50 y otra de 45 euros.

En la documentación relativa a enero de 2021 se detalla la fianza del alquiler de un vehículo Citröen DS7 (978,56 euros), un plató en construcción (1.886,48 euros) y una transferencia internacional de 3.217,37 euros a Thoman Gmbh por la compra de diversos equipos para la instalación de una emisora de radio que gestionaría un afiliado desde Sevilla, entre otros.

La actual dirección dijo que uno de los motivos de forzar la salida de García fue el hallazgo de "gastos no justificados"

En una demanda interpuesta por presunta vulneración de derechos fundamentales con la que el ex secretario general de Jupol trató de evitar el "golpe de estado" que -en su opinión- se había producido en la organización para apartarlo de la dirección de espaldas a los estatutos y a la legalidad, José María García tachó de "burda justificación" la acusación de que había imputado gastos indebidos al presupuesto de la organización con la intención de "levantar fácilmente suspicacias". "Ni lo han acreditado mínimamente, a pesar de haber sido requeridos ante el Comité de Garantías ni podrán hacerlo, porque no es cierto y así se acreditará", defendió.

En junio de 2019, Jupol -el sindicato de la asociación Jusapol en el Cuerpo Nacional- se convirtió en la organización mayoritaria en el Consejo de Policía al obtener 8 de los 14 vocales en liza, desplazando al Sindicato Unificado de Policía (SUP) como primera fuerza. Esa irrupción se produjo en gran medida por sus críticas a los sindicatos tradicionales y sus promesas de transparencia y exigencia ética, suavizada meses después "en aras de una mejor y más práctica gestión".  

Apunte de una tasa de ITV en Asturias (ITVASA) en septiembre de 2019 por importe de 39,65 euros.

Entre la documentación que motu proprio ha aportado Jupol al Juzgado de Instrucción 53 de Madrid en el marco de las diligencias previas 1.192/2021 figuran las memorias con la que el sindicato justificó ante el Ministerio del Interior las ayudas recibidas por los resultados obtenidos en las últimas elecciones al consejo y por su asistencia a plenos y comisiones.

374.196 euros en ayudas de Interior

Fueron, en total, 374.196,34 euros con el siguiente desglose: 71.791,86 euros en 2019, 150.074,24 euros en 2020 y 152.330,24 euros en 2021. Según el sindicato, ha destinado dicho dinero a la contratación de pólizas de seguro para sus afiliados, a la contratación de despachos de abogados para disponer de cobertura jurídica y a la compra de ordenadores y mobiliario de oficina.

De otro lado, el denunciante del caso ha pedido al juzgado que requiera a la dirección de Jupol la entrega de más documentación para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas las auditorías externas de las cuentas correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021, el libro mayor de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, los balances de sumas y saldos de las cuentas de dicho periodo, los contratos suscritos con los diferentes despachos de abogados, las certificaciones de todas las cuentas bancarias que tienen como titular al sindicato y los contratos de arrendamiento de los locales utilizados por Jupol para el ejercicio de sus funciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar