El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que desconocía la existencia del pacto entre la anterior dirección de Pablo Casado -firmado por el exsecretario general Teodoro García Egea- y el ministro de la Presidencia en materia judicial para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. El líder conservador ha afirmado que no sabía de la existencia del texto y que "en ningún comité de dirección" la actual cúpula de los populares "se comentó o valoró". Así lo ha confirmado en una rueda de prensa posterior a una visita a la localidad de Porto Do Son (A Coruña) junto a la secretaria general del PP gallego Paula Prado y el alcalde del municipio, del mismo signo, Luis Oujo.

"No conocía el documento y nadie me lo dio nunca". Tampoco "ha sido valorado en el comité de dirección" de Génova, ha señalado el presidente del PP siguiendo la versión asegurada este miércoles por su vicesecretario de Política Institucional Esteban González Pons, que afirmó haber coincidido con Félix Bolaños en "empezar de cero" las negociaciones sobre la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ). Ese papel, ha mencionado Feijóo, "no debería tener ningún valor cuando, tras la reunión de Moncloa con el presidente Sánchez, dijimos que íbamos a retomar las conversaciones y huimos del término negociaciones".

Como ha publicado El Independiente, el líder de los populares ha confirmado que el ministro Bolaños presionó a González Pons con filtrar el acuerdo de Casado para, así, forzar la renovación del CGPJ. "O hay acuerdo o lo filtramos", ha destacado el político gallego, que apunta como motivo a esa cesión al diario El País para su publicación al "nerviosismo" que la situación política y el propio PP genera en La Moncloa. "Nos habían amenazado", ha insistido.

El documento pactado por Casado y García Egea "no se valoró" en el comité de dirección, según Feijóo

Con todo, Feijóo ha insistido en que su partido ha hecho los deberes y ha remitido al Gobierno, como prometió, ha indicado, su propuesta de renovación del órgano judicial. "La propuesta del PP es conocida", ha remarcado haciendo referencia al documento presentado el 11 de julio por el propio secretario de Justicia, competencias también asumidas por González Pons, en la sede nacional. Queremos "renovar con un mínimo de requisitos para que no seamos los políticos los que elijamos a los jueces", ha añadido. Feijóo, sin embargo, ha hecho destacado la ausencia de contestación: "no hemos tenido más respuesta que la modificación de la Ley del Poder Judicial". Y es que tras el debate del estado de la nación, el Ejecutivo aprobó la enmienda del artículo 570 bis de la misma para desbloquear el Tribunal Constitucional y permitir que los jueces elijan magistrados.

En su comparecencia, y aprovechando la cuestión en este ámbito, Feijóo ha remarcado algunos aspectos propuestos a Sánchez como que un ministro tenga que esperar una demora de siete años para ser Fiscal General del Estado -en alusión a Dolores Delgado, ya fuera del cargo-, que sean necesarios 25 años de experiencia para ser presidente del sala del Supremo, o la necesidad de crear mil plazas para jueces por la ausencia existente.

Ante los "insultos" de algunos ministros, el gallego ha explicado que si "cada vez que hablan de mí me lo tengo que aprender, no tendría tiempo para trabajar". Asimismo, ha asegurado que desde las elecciones andaluzas, el presidente ha buscado personajes para el partido que "insulten más" en referencia, por ejemplo, a Patxi López, ahora portavoz del Congreso de los Diputados.

Referencia directa al Gobierno

Además de las presiones de Bolaños para renovar de inmediato el CGPJ, según indican los populares, Feijóo ha hecho referencia a la aparente "remodelación" del Ejecutivo. "Llevamos cuarenta ministros nombrados. Tenemos un Gobierno provisional que nadie conoce. La última vez que Sánchez dijo que no lo haría, cambió a los nueve días a ocho ministros, incluido a la vicepresidenta Carmen Calvo y al secretario de Organización José Luis Ábalos", ha recordado. En ese sentido, y de producirse, pide a Moncloa que "aproveche y recorte" el Consejo de ministros porque "no es posible mantenerlo" -con asesores- "en el verano más caro" de la democracia.

Además, ha solicitado a Sánchez sentarse a negociar para "hacer cosas razonables en materia de energía" y que devuelva el exceso de recaudación de 16.500 millones en IRPF a los ciudadanos. "No estamos para bromas. Preparemos el bolsillo para el otoño", ha pedido.

En otro aspecto, Feijóo ha criticado que el Ejecutivo prefiera apoyarse en socios como ERC y Junts, que "tienen la llave de gobierno", tras el "boicot" al homenaje a las víctimas del atentado yihadista del 17 de agosto de 2017. Un perfil de los terroristas en el que ha incidido después de que los manifestantes esgrimieran la idea de que España ha tenido algo que ver. "Echarle la culpa a los españoles de los atentados yihadistas me parece un disparate, como que se esté gobernando a través de alianzas" con el independentismo.

Por último, el expresidente de la Xunta ha calificado la sentencia que inhabilita a los exmandatarios Manuel Chaves y manda también a prisión a José Antonio Griñán de ser "el caso de mayor importancia en los 44 años de democracia". No tiene "ningún interés en verlo en la cárcel, ni personal ni político", ha matizado, "pero no es de recibo que se esté cocinando aparentemente un indulto sin dar conocimiento a nadie: ni al principal partido de la oposición ni ante los ciudadanos".