España

Zapatero y Felipe González avalan la petición del indulto para Griñán por los ERE de Andalucía

José Antonio Griñán Europa Press

La familia del expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se está movilizando para tratar de evitar su ingreso en prisión. Tras la confirmación del Tribunal Supremo de la condena a seis años de cárcel por prevaricación y malversación en el marco del 'caso ERE' en Andalucía, ahora su esposa y su hijo promueven la presentación de una petición de indulto parcial que contará con el apoyo de ex presidentes del Gobierno como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que ya defendió el legado de Griñán durante la última campaña electoral en Andalucía.

En el escrito en el que pedirán el indulto, la mujer de Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo, presumen de la "intachable trayectoria vital" del ex dirigente socialista. Alegan, según adelanta este jueves El Confidencial, que a lo largo de 40 años en política "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario".

La argumentación va en la misma línea que la defendida por el propio PSOE tras conocerse la confirmación de la sentencia, y se centra en defender que no se produjo un enriquecimiento personal con la trama de los ERE.

El pasado 26 de julio el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.

'Condena pública'

La petición de indulto parcial pretende evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE y contará con la firma de apoyo de, entre otros, los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

La intención de la familia de Griñán es presentar la solicitud del indulto tras la publicación de la sentencia del Supremo, de la que hasta ahora sólo se ha adelantado el fallo.

Para defender el indulto, el escrito de la familia esgrime que se da "una falta de proporcionalidad de la sanción", que la tramitación de la causa se ha extendido por un "largo periodo de tiempo" y que la notificación del fallo del Supremo sin tener acceso a la sentencia para ver los motivos le somete "a una condena pública frente a la que en puridad no puede dar respuesta".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar