España

Sánchez confía en la aprobación del decreto de ahorro energético a pesar de la "oposición negacionista" del PP

Pedro Sánchez en su visita a Colombia para reunirse con Gustavo Petro.

Pedro Sánchez en su visita a Colombia para reunirse con su homologo, Gustavo Petro. Europa Press

Pedro Sánchez ha afirmado que confía en que el Ejecutivo logre sacar "adelante" la votación de convalidación del decreto de ahorro energético que tendrá lugar el jueves, pese a que esta sea difícil. El presidente ha recriminado también al Partido Popular su rechazo al decreto con las medidas de ahorro energético ya que considera que esa actitud "es contraria al sentido común" y supone ir contra el interés general.

"Siempre las votaciones son difíciles, son complejas, pero acabamos sacándolas adelante. Ante cualquier encrucijada o disyuntiva, nosotros vamos a defender el interés de las clases medias trabajadoras", ha defendido Sánchez en una rueda de prensa conjunta en Colombia con el presidente del país latinoamericano, Gustavo Petro.

El presidente ha destacado que sería novedoso "que el principal partido de la oposición apoyara algún decreto ley del Gobierno". En esta línea, ha calificado como "oposición negacionista" la que está realizando el Partido Popular.

"Cada cual tendrá que explicar las razones de por qué vota en contra de un real decreto que es importante en un contexto inflacionista par la clase media trabajadora", ha defendido el presidente.

El Ejecutivo ha confirmado ya el voto favorable del PNV, Más País-Equo, Compromís y el PRC, y tiene garantías de que Esquerra Republicana y EH-Bildu no se opondrán a su convalidación.

Con quien no podrá contar el Gobierno es con el PP, Vox y Ciudadanos, que ya han avanzado su voto en contra pese a reconocer como positivas varias de las medidas, al menos PP y Cs, particularmente en lo que respecta a las ayudas al transporte ferroviario y las becas al estudio.

España como sede de la negociación entre Colombia y el ELN

Por otro lado, en el contexto de las negociaciones de paz en Colombia, Sánchez ha ofrecido España para poder acoger un acuerdo entre el Ejecutivo de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una propuesta que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha visto con buenos ojos aunque ha dejado claro que debe ser aceptada por las partes.

El presidente colombiano ha dejado claro que todos los pasos que se van a dar en el proceso que han iniciado el Gobierno y el ELN "tienen que tomarse de consenso con la contraparte", como ya ocurrió anteriormente.

Italia como alternativa al MidCat

En otro orden de cosas, el presidente español también ha hecho referencia al gasoducto MidCat, que supondría la interconexión de la Península Ibérica con Francia, entonces el Ejecutivo apostaría por abordar un gasoducto con Italia.

"Si no sale adelante el plan A, pues habrá que buscar el plan B, y el plan B es la interconexión de la Península Ibérica con Italia", ha destacado Sánchez en una rueda de prensa en Colombia junto al presidente del país latinoamericano, Gustavo Petro.

Sánchez ha destacado que dentro del proyecto RePowerEU figura la interconexión pirenaica de la Península Ibérica con Francia, y ha trasladado la determinación del Gobierno para afrontar esta infraestructura prioritaria.

"Si no se puede hacer por dificultades de política doméstica, hay una alternativa que está también inscrita en el proyecto que es hacer la interconexión de España con Italia", ha subrayado el presidente.

La semana pasada, el gobierno francés valoró que el MidCat "tardaría mucho en estar operativo" y "por tanto, no respondería a la crisis actual".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar