España

Defensa prevé pagar hasta un 244% más por el gas para asegurar el suministro de los cuarteles

El valor estimado del contrato por dos años de abastecimiento ha pasado de 11,23 a 38,73 millones por el encarecimiento de los precios | El Consejo de Ministros autoriza al ministerio de Robles a celebrar un acuerdo marco para el periodo 2023-2024

Un militar en el acuartelamiento Cabo Noval, en Siero (Asturias).

Un militar en el acuartelamiento Cabo Noval, en Siero (Asturias). EP

El Ministerio de Defensa prevé gastar en el suministro de gas natural hasta un 244 % debido al encarecimiento que viene registrándose desde finales de 2021 y que se ha agravado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, uno de los principales productores del mundo. El país que preside Vladimir Putin es el cuarto suministrador de referencia de España.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al departamento que dirige Margarita Robles celebrar un nuevo acuerdo marco para el abastecimiento gasístico de sus cuarteles dado que el contrato vigente -firmado con la compañía Gas Natural Comercializadora SA, una de las cinco que pujaron- expira el próximo 24 de enero tras dos años de vigencia (uno de periodo inicial y otro de prórroga). El importe se pactó entonces en 11.237.384,64 euros (sin impuestos), lo que arroja un promedio diario de 15.393,67 euros.

Las condiciones actuales de mercado son muy diferentes a cuando, a principios de agosto de 2020, Defensa publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación. Según se detalla en la escueta referencia del Consejo de Ministros, el valor estimado para el futuro acuerdo marco es de 38.732.805,93 euros. En el caso de que se adjudicara por el presupuesto máximo y se ejecutara el año de prórroga, el gasto diario pasaría a ser de 53.058,63 euros (casi tres veces y media más).

Anuncio de licitación del acuerdo marco en 2020.
Anuncio previo de licitación del acuerdo marco en 2022.

En la memoria justificativa redactada con motivo del acuerdo marco aún vigente, el ministerio consideraba "esencial" disponer de gas para poder obtener agua caliente sanitaria y calefacción en sus instalaciones. En concreto, Defensa cifraba hace dos años en "aproximadamente 500" -en el listado se enumeran exactamente 469 dependencias repartidas en 47 municipios diferentes- los puntos a suministrar, cifra que se mantendrá en la próxima licitación.

Impacto en la factura

Este caso ilustra nítidamente el formidable incremento que viene experimentado el precio del gas desde hace año y medio y cómo está impactando no sólo en la factura de familias y empresas, también en las administraciones. El coste ha subido un 264 % desde agosto de 2021, cuando el megavatio/hora se pagaba a 44,43 euros frente a los 161,98 euros de agosto de 2022. En marzo, semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, se alcanzó una punta de 266,44 euros.

Defensa viene garantizándose el consumo de gas mediante la formalización de un acuerdo marco -negociación que fija las condiciones para los contratos que firman posteriormente los diferentes ejércitos, la Armada y los organismos adheridos- al entender que ofrece "ventajas de control de gestión", "mejora de precios en la adquisición del suministro" y "reducción de costes de gestión". "Además de lograr que la contratación posterior sea ágil y rápida, todo ello en un mercado de precios volátiles como es el del gas natural, en el que unos tiempos de tramitación ágil son un factor determinante en la obtención de precios competitivos", razonó la Subdirección General de Planificación y Medio Ambiente cuando pidió ofertas hace dos años.

Gas Natural se llevó hace dos años el acuerdo marco con Defensa tras presentar la oferta más económicas de las cinco recibidas

La licitación despertó entonces un notable interés entre las empresas comercializadoras. Junto con la adjudicataria (Gas Natural Comercializadora), también pujaron por este contrato Unión Fenosa Gas Comercializadora SA, Endesa Energía SAU, Multinenergía Verde SL y Disa Energía SAU. Es muy previsible que ahora vuelva a registrarse competencia.

Cada proveedor partió de una oferta inicial que osciló entre los 2.256.034,92 euros de Gas Natural y los 3.679.890 euros de Disa Energía. Tras 42 pujas sucesivas, la finalmente elegida se impuso a la segunda en la subasta electrónica desarrollada el 15 de octubre de 2020 por 10.000 euros de diferencia (1.655.000 euros frente a 1.655.000). De esta forma, la compañía que se llevó el encargo aplicó un descuento del 26,64 % sobre su propuesta inicial, según se reseña en el informe redactado por un asesor técnico del Servicio de Contratación.

La autorización al Ministerio de Defensa para que pueda celebrar un nuevo acuerdo marco para el suministro de gas se ha producido en la misma sesión en la que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto-ley que, entre otras medidas de carácter energético, incluye la rebaja del IVA desde el 21 % hasta el 5 %. La medida se aplicará en principio hasta finales de año, si bien Pedro Sánchez está abierto a extenderla a 2023 en función de las circunstancias.

Con un tipo impositivo del 21 %, la cuota de IVA correspondiente al último contrato marco fue de 2.359.850,78 euros (incluido el año de prórroga). Teniendo en cuenta el valor neto en que se ha estimado el próximo contrato (38.732.805,93 euros), la parte de los impuestos podría elevar el coste hasta 1,93 millones más.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar