España

El descenso de contrabando de tabaco procedente de Gibraltar que la Guardia Civil no se cree

Tabaco de contrabando

Tabaco de contrabando EP

'Origen desconocido'. Esta es la catalogación que recibe el tabaco incautado en territorio español cuando se trata de las cajetillas 'Legend'. Sólo computa como tabaco procedente de Gibraltar aquel que se interviene en la misma aduana de entrada a España, una práctica en extinción porque la labor de las matuteras -personas que introducen el tabaco consigo a pie- también avanza hacia la desaparición; "están cobrando a 1 euro por cartón introducido". "El tabaco que entra en Gibraltar lo hace sobre todo mediante camiones por vía terrestre. La mayoría es marca Legend, 'el rojo' lo llaman. Este tabaco tiene la patente en Suiza y no se vende en Europa, pero en Gibraltar sí y es el más barato que hay", explica en conversación con El Independiente Miguel Ramos, secretario de comunicación de AUGC Cádiz, que alude a la "trampa" que distorsiona la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS), el estudio elaborado por IPSOS, que señala que Gibraltar ha reducido "drásticamente su peso como mercado principal de origen del comercio ilícito de tabaco en nuestro país, pasando de un 67% en el primer semestre de 2021, a un 15,6% en el mismo periodo de 2022".

"Te aseguro que esos datos no son así. Si vienes a la playas de La Línea una noche no paras de ver llegar las zodiac pequeñitas descargando tabaco y a las motos, ‘los scooteros’, cargados de tabaco a toda velocidad", asegura Ramos. El ajetreo en La Línea "sigue como siempre". El movimiento de mochilas de deporte "pasando por encima de la verja" a plena luz del día es habitual. "Como toda la vida, pero si se incauta ese tabaco tenemos que catalogarlo como tabaco ilícito o de origen desconocido".  

El contrabando de tabaco sigue estando a la orden del día para estas organizaciones. Según apuntan las fuentes de AUGC, los márgenes de beneficio son muy amplios y el riesgo "es prácticamente inexistente". "Si sacan 10 euros por cartón solo con llevarlo a Málaga... Además, si unos compañeros trincan a alguien con 10 cajas de tabaco, como no llega a los 20.000 euros no hay delito y es únicamente una multa económica a gente que se declara insolvente y que no va a pagar. Están locos por el tabaco porque no les detienen y consiguen mucho dinero", subraya Ramos.

El testimonio de los guardias civiles choca frontalemente con la teoría que sostiene IPSOS. Según los datos del informe preliminar y correspondientes al primer semestre de 2022, el volumen de consumo nacional de tabaco proveniente del comercio ilícito ha descendido un 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en este primer semestre de 2022, el volumen de tabaco ilícito sobre el total se sitúa en un 6,7%, el más bajo registrado desde 2011. Esta cifra supone tres puntos menos respecto al 9,5% del mismo periodo de 2021. Rocío Ingelmo, directora de Asunto Legales y Corporativos de Altadis, ha apuntado las principales claves de esta reducción en los niveles de comercio ilícito en nuestro país: "durante el cierre de fronteras, muchos consumidores se acostumbraron a comprar en el estanco ante la escasez de oferta de tabaco ilícito y, al mismo tiempo, los fumadores no perciben en la actualidad que el tabaco sea un producto demasiado caro, lo que hace que la elasticidad precio no sea muy alta", ha asegurado. Por su parte, Ramos sentencia que desde fuera "ni los propios guardias civiles o policías que están en otros destinos no se imaginan la realidad que se vive en La Línea".

El estudio alude a que la tendencia descendiente contrasta con la proliferación de centros de producción de tabaco ilegal. Desde enero a julio de 2022 se han desmantelado 11 fábricas clandestinas, más del doble que en el mismo período de 2021, cuya capacidad de producción supera los 5 millones de cigarrillos diarios, según datos del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Esta realidad permite afirmar que España se ha convertido en un punto de fabricación para la comercialización
de estos productos falsificados en otros mercados con mayores precios, como pueden ser Reino Unido o Francia", indica el informe, tesis que AUGC Cádiz no da credibilidad: "La fabricación del tabaco conlleva muchos gastos y riesgos. Es más fácil plantar marihuana y más discreto y da mucho más dinero. Hacer estadísticas es muy fácil, pero la realidad no está en esos números", concluye Ramos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar