Cataluña | España

El Parlament impone una multa de 600 euros a Dalmases por abroncar a una periodista

Francesc Dalmases comparece en el Parlament EFE/Quique García

La Mesa del Parlament ha acordado este martes imponer una multa de 600 euros -la mínima posible- al diputado de JxCat Francesc Dalmases por el incidente protagonizado con una periodista de TV3. Es el punto final al culebrón protagonizado por quien ha ejercido durante los últimos años como mano derecha de Laura Borràs, desde que la ex presidenta del Parlament fue entrevistada en el programa Faqs de TV3.

La Comisión del estatuto del diputado elevó el pasado viernes a la Mesa las conclusiones de su investigación sobre el Caso Dalmases, en las que apuntaba a una "infracción leve" castigada en el reglamento del Parlament con una multa de entre 600 y 1.200 euros. Un informe elaborado por el también diputado de JxCat del entorno más próximo de Borràs, Jaume Alonso Cuevillas.

La polémica se inició el pasado julio tras una entrevista a Borràs en la que la ex presidenta del Parlament se sintió molesta por el tono de las preguntas de los periodistas sobre el caso de presunta corrupción cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas.

Polémica agravada

Tras la entrevista Dalmases arrinconó a la subdirectora del espacio en el set de invitados para abroncarla por el contenido de la emisión. Hubo gritos, insultos y golpes en el mobiliario, como acabaron relatando los protagonistas tras destaparse el incidente en Nació Digital y El Diario.es.

Pero la polémica no hizo más que crecer con los intentos de Dalmases y Borràs de negar el incidente y acallar a su víctima. Finalmente se trasladó el tema a la comisión parlamentaria presidida por Cuevillas, que ha dilatado la solución hasta la semana pasada.

En el proceso, diversas diputadas y trabajadoras de Junts han realizado denuncias anónimas contra Dalmases por supuestos abusos de autoridad en el desempeño de sus responsabilidades en el grupo parlamentario, recogidas por El Periódico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar