Cataluña | España

La Generalitat amplia la alerta por sequía al área de Barcelona este martes

Iglesia del antiguo pueblo de Sant Romà en el pantano de Sau, a 3 de octubre de 2022, Europapress

La Generalitat declarará este martes la alerta por sequía en la cuenca Ter-Llobregat de Cataluña, que afecta a prácticamente toda la población de la comunidad, 6,7 millones de personas. Cataluña ha encadenado dos años de sequía y tiene sus embalses a un 33% de su capacidad, la mitad que hace un año, cuando estaban al 64%.

La consejera de Agricultura y Acción Climática, Teresa Jordà, ha explicado este lunes en Catalunya Ràdio que "llevamos más de dos años de sequía y las reservas de agua siguen en descenso" para anunciar la decisión de declarar la alerta en las cuencas de Muga y la del Ter-Llobregat.

Restricciones

Con esta decisión, la alerta por sequía afectará a partir de este martes a 550 municipios y 6,7 millones de persones. Las restricciones no afectarán al agua de boca, ha asegurado la consellera, "el ciudadano de a pie no sufrirá cortes" aunque se limita el agua un máximo de 250 litros por habitante y día,

En nivel de alerta el agua está limitada en un 25% para usos agrícolas, un 10% en el caso de los ganaderos y un 15% para los industriales. Respecto a los usos recreativos -piscinas, fuentes ornamentales o campos de golf- se reduce el agua en un 30%. 

Cataluña se encuentra ya ante la segunda peor sequía del siglo, solo por detrás de la sufrida en 2008. Entonces los embalses catalanes se situaron por debajo del 20% de su capacidad. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar